
NOTICIAS
EL SOL DEL SURESTE
EMMANUEL GRÉGOIRE ES ELEGIDO ALCALDE DE PARÍS
El diputado socialista Emmanuel Grégoire fue elegido este domingo como alcalde de París, en lo que representa un importante paso en su carrera política, la cual construyó durante años con un perfil discreto y trabajando detrás de figuras más visibles dentro de la izquierda francesa.
Tras confirmarse su triunfo, Grégoire envió un mensaje en el que llamó a la unidad y aseguró que la capital francesa será un bastión frente al avance de los sectores de derecha. Señaló que su administración buscará proteger valores fundamentales como la convivencia social y la calidad de vida de los parisinos.
De acuerdo con estimaciones de la firma Ipsos BVA Cesi, el candidato, quien encabezó una coalición conformada por socialistas, ecologistas y comunistas, obtuvo alrededor del 53.1 % de los votos, una ventaja suficiente para asegurar la alcaldía. Otros sondeos coincidieron con esta tendencia y confirmaron su victoria.
Durante su campaña, el político de 48 años compartió que su historia personal está marcada por su admiración por París desde joven, y expresó su compromiso de mantener a la ciudad como un referente cultural y social que continúe inspirando a sus habitantes y visitantes.
- Con este resultado, sucederá en el cargo a la también socialista Anne Hidalgo, quien encabezó el gobierno capitalino en los últimos años.
En el contexto general de las elecciones municipales, la izquierda logró retener el control de ciudades estratégicas como París y Marsella, aunque los comicios también reflejaron el crecimiento de fuerzas de extrema derecha y de izquierda radical en ciudades medianas, lo que evidencia una mayor fragmentación política en Francia.
Estos resultados se dan en un escenario de tensión política que el país atraviesa desde las elecciones legislativas anticipadas de 2024, las cuales dejaron un parlamento dividido en tres grandes bloques izquierda, centroderecha y ultraderecha sin que ninguno lograra mayoría absoluta, situación que ha complicado la gobernabilidad.
Este panorama político también es visto como un anticipo de lo que podría ocurrir en las elecciones presidenciales de 2027, donde se prevé una contienda altamente competida entre las principales fuerzas políticas del país.
MINUTO A MINUTO
- 07:00 p.m. Le "tumbaron" defensa
- 22/03/2026
- 22/03/2026
- 22/03/2026
- 22/03/2026
- 22/03/2026


