NOTICIAS

EL SOL DEL SURESTE



12/10/202208:30 a.m.Autor: Felipe Rosales PérezFuente: SIT/ DIARIO PRESENTE
A pesar de ser obligación, 67% de las naves no están aseguradas
Existen tres los motivos por el cual el propietario de una unidad motora no adquiere el seguro

De las casi 700 mil unidades motoras que circulan por carreteras, avenidas o calles del estado de Tabasco, solamente el 33 por ciento de estas unidades cuentan con una póliza de seguro vigente o su propietario ha adquirido una póliza de responsabilidad civil de daños a terceros. 

Esto, fue dado a conocer por la presidenta de la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas (Amasfac), Dolores Hernández Valencia, quien dijo que el seguro y/o pólizas para autos son las menos adquiridas desde hace más de dos años. 

  • Dijo que son tres los motivos por el cual el propietario de una unidad motora no adquiere el seguro de responsabilidad civil de daños a terceros, siendo la falta de información, la falta de recursos económicos y sobre todo, el desinterés total a contratar un seguro y/o póliza, lo que ha derivado que de enero al 31 de agosto de este 2022, la Policía Estatal de Caminos (PEC) iniciará la cantidad de 3 mil 141 infracciones a automovilistas, porque al momento de una revisión de tránsito fue detectado que no portaban una póliza de seguro o que esta se encontraba ya vencida. 


EN TABASCO YA ES OBLIGATORIO

Hay que recordar que a partir del 01 de enero del año 2019, el seguro de auto es obligatorio, para todos los vehículos que cuenten con motor, como los autos y las motos y en caso de no presentar dicha póliza ante una revisión de tránsito o en un siniestro vial, se aplicará una multa que en el caso de Tabasco es de 844 pesos con diez centavos. 

Sin embargo, hasta el momento, las arcas de la Secretaría de Finanzas por tan solo el concepto de pago de infracción por no portar con póliza de seguro o póliza de seguro vigente ha logrado recursos por un monto de dos millones 651 mil 318 pesos con un centavo. 

  • De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), por las diversas carreteras, calles o avenidas que existan en Tabasco circulan un total de 697 mil 413 vehículos motores, entre los que destacan los autos particulares, de pasaje, carga y motocicletas, pero no todas estas unidades motoras cuentan con una póliza de seguro con responsabilidad civil de daños a terceros, ya que –basados a los indicativos de a la Amasfac-- 230 mil 146 unidades son las unidades que en su mayoría pueden solicitar los servicios de su aseguradora al verse involucrados en un incidente vial. 

Cabe mencionar que Tabasco es el estado 12 de los 16 que hasta el momento han aceptado la obligatoriedad de que los vehículos ya sean particulares o de pasajes, así como de carga deba de portar su póliza de seguro. 

Ahora bien, según datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), del total del parque vehicular en México, solo el 30 por ciento cuenta con un seguro de auto, lo cual supone un gran peligro, para cualquier persona ajena a un accidente vehicular. 

Por ello, al contar con el seguro de auto obligatorio, se garantizará, a través de las sumas aseguradas contratadas, el pago de daños y perjuicios ocasionados por la conducción del vehículo asegurado

CUBRIR LOS DAÑOS

Recordar que el decreto establece la obligatoriedad de estar protegidos, donde se estipuló que el seguro solicitado por las autoridades es el de Cobertura de Responsabilidad Civil de la Póliza de Autos. 

La finalidad de que esta sea la cobertura para los automovilistas es que si resultaran responsables de un siniestro, puedan cubrir los daños y las lesiones corporales que ocasionen en la integridad física de terceras personas. 


Loading...