NOTICIAS

EL SOL DEL SURESTE



10/11/202211:30 a.m.Autor: Agencias Fuente: Agencias
Feminicida de La Pólvora fue detenido en Estados Unidos
Osmar “N” es presuntamente responsable de haber dado muerte a su pareja en noviembre de 2015
  • La Fiscalía General del Estado (FGE) de Tabasco dio cumplimiento a la orden de aprehensión, en contra de Osmar “N”, como presunto responsable del feminicidio ocurrido en 2015 en el parque La Pólvora de Villahermosa y quien se recibió de autoridades de Estados Unidos (EU), a fin de ser puesto a disposición de la autoridad jurisdiccional competente.

Su aseguramiento en el vecino país del norte es producto del seguimiento de las investigaciones que, no obstante el tiempo transcurrido siguen vigentes, así como de la buena relación interinstitucional con dicha nación y las distintas corporaciones con quienes se realizan trabajos conjuntos.

  • El pasado 9 de febrero, la embajada de EU confirmó el aseguramiento de esta persona en dicho país, por lo que se continuaron los trámites para su traslado a México. Para ello, la oficina de enlace del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de ese país (ICE, por sus siglas en inglés), colaboró con esta institución de procuración de justicia hasta su entrega esta mañana en territorio nacional.

EL CRIMEN

De acuerdo a las indagatorias, los lamentables hechos ocurrieron el 1 de noviembre de 2015 en el Parque La Pólvora de la capital del Estado, donde el hoy investigado habría citado a la víctima.

Tras una plática, Osmar “N” la habría agredido hasta privarla de la vida, para posteriormente darse a la fuga. Derivado de ello, esta Fiscalía General inició una averiguación previa, a la que se le continúa dando seguimiento puntual.

COLABORACIÓN 

Un exhaustivo trabajo de distintas áreas de la FGE, entre ellas la Vicefiscalía de Delitos de Alto Impacto y el enlace de la Unidad de Investigación de Delitos Informáticos (UIDI) con las corporaciones norteamericanas, permitió dar con el paradero de Osmar “N”, quien radicaba en Texas bajo otra identidad, presuntamente utilizando documentación apócrifa.

  • ICE, al hacer su aseguramiento, inició un proceso para su regreso a México. Mediante la Oficina de Detención y Deportación se establecieron los protocolos hasta agotar dicho proceso y se fijó como fecha para su traslado este miércoles 9 de noviembre, en el marco del Convenio de Colaboración entre autoridades de procuración de justicia de este país.

En el Puente Internacional Lincoln-Juárez, que une a Texas y Nuevo Laredo, Tamaulipas, se hizo la entrega por parte de ICE a Interpol México, cuyos elementos lo trasladaron al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México para la debida presentación a esta FGE.

Elementos de la Policía de Investigación de Alto Impacto dieron cumplimiento a la mencionada orden de aprehensión, por el delito de feminicidio y de la que se le dio copia a Osmar “N”, una vez que se le leyeron sus derechos.

Esta misma noche se realizó el traslado a Tabasco para su presentación ante el Juzgado Segundo Penal de Primera Instancia, bajo la causa penal 153/2019, en apego al debido proceso.


Loading...