NOTICIAS

EL SOL DEL SURESTE



03/10/202211:00 p.m.Autor: RedacciónFuente: Agencias
Exigen destitución de directora de primaria donde se registró caso de abuso sexual en Coahuila
Las menores afectadas reciben terapia psicológica de la Procuraduría de los Niños, Niñas y la Familia (PRONNIF)

En Coahuila, este lunes, decenas de padres de familia amanecieron afuera de la primaria “Ignacio Allende”, donde se desató el escándalo por los abusos cometidos por el profesor Benito “N” del grupo de tercero “A”, donde unas 15 alumnas lo acusan de violencia sexual. 

“Fuera la Directora” exigieron en carteles que pegaron en la barda del plantel, ubicado en la colonia Bellavista, al sur de Saltillo, donde protestaron contra las autoridades educativas y mantuvieron bloqueada la entrada una hora y 20 minutos. 

 

Directora no se presentó

Muy molestos, padres y tutores llegaron antes de las 7 de la mañana de este lunes a la primaria, pero Johana Gómez, directora del plantel, no se presentó a trabajar. 

Los progenitores presionan para que la Secretaría de Educación, a cargo de Francisco Saracho Navarro, proceda y destituya del cargo a Johana Gómez de inmediato. Estuvieron ahí hasta que llegaron funcionarios de la Secretaría de Educación a escuchar sus demandas. 

La sociedad saltillense y del resto del estado que supo del caso se sumó a la indignación generalizada y muchos se pusieron en alerta, piden a sus hijos les digan si son acosados por su profesor.  

Mientras, los padres y tutores en la primaria “Ignacio Allende” reclaman castigo ejemplar para la directora, castigo penal y del maestro abusador, además de sanciones severas para él o la Jefa de sector y al supervisor quienes, por lógica, serían corresponsables de los delitos de acoso y abuso sexual cometidos por el profesor durante varios años. 

A las niñas, a quienes Benito aprovechaba la hora del recreo para sentarlas en su regazo, les hacía creer que eran caricias inocentes las que les hacía, mientras les realizaba tocamientos en sus piernas hasta incurrir en violencia y abuso sexual. 

Mencionaron que el abuso comenzó desde el inicio del ciclo escolar, pero ellas se quedaron calladas porque tenían miedo de que les hiciera daño, pues las tenía amenazadas. 

Las menores afectadas reciben terapia psicológica de la Procuraduría de los Niños, Niñas y la Familia (PRONNIF) y son atendidas conjuntamente con personal de la Secretaría de Educación de Coahuila. 

Ellas  y sus padres, quienes siguen presentando denuncias ante el Ministerio Público (M.P) del Fuero Común, de la Fiscalía General del Estado (FGE) temen que el juez deje en libertad al maestro con el pago de una fianza. 

Por eso están al pendiente, presionando y piden a quienes fueron víctimas de este sujeto  se sumen y presenten las querellas ante el MP para que más rápido condenen al profesor. 

La Secretaría de Educación aseguró que continúa con la aplicación del Protocolo de Seguridad, con el equipo multidisciplinario de la propia Secretaría de Educación (SE) y la PRONNIF, que garantiza medidas de protección a las infantes que les fueron vulnerados sus derechos. 

El profesor Benito fue detenido por agentes de la Policía Estatal el fin de semana, cuando intentaba huir con su familia y hasta sus nietos al municipio de Matamoros, en la región Laguna  de Coahuila. 

  • Desde entonces se encuentra en prisión como medida cautelar, para impedir que escape y se espera sea vinculado a proceso en las próximas horas y enfrente la acción de la Justicia. 

 


Loading...