NOTICIAS

EL SOL DEL SURESTE



30/06/202207:00 p.m.Autor: RedacciónFuente: Agencias
Gato contagia a una veterinaria de Covid después de estornudarle en la cara
La mujer presentó síntomas algunos días después, pero no se realizó la prueba hasta que se confirmó que el animal tenía covid-19

En Tailandia, se reportó el primer caso de contagio de covid-19 de un gato a una persona en aquel país, luego de que el felino le estornudara en la cara a una veterinaria. 

El gato infectado era propiedad de pacientes positivos, por ello, se realizó un "estudio genético que apoyó la hipótesis de la transmisión del SARS-CoV-2 del dueño al gato y luego del gato al veterinario" indicaron los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por su sigla en inglés). 

Hasta ahora, la mayoría de los casos de covid en gatos domésticos se originaron en humanos y luego se transmitieron a los animales, pero éste sería el primer caso que ocurrió a la inversa. 

El contagio ocurrió entre julio y septiembre de 2021 en Songkla, provincia de Tailandia, cuando se comenzaron a reportar más casos de la variante delta a nivel mundial. 

Previo al contagio, la veterinaria de 32 años estaba sana y vivía sola en un dormitorio. Sin embargo, visitó el hospital de la Universidad Prince of Songkla porque presentó fiebre, secreción nasal y tos durante dos días. Cuando se le preguntó por su historial, indicó que, cinco días antes, examinó al gato de dos hombres contagiados de covid

Los pacientes con coronavirus eran un padre y su hijo, de 64 y 32 años, respectivamente, originarios de Bangkok. Fueron confirmados mediante una prueba PCR y fueron trasladados, junto con su gato, al hospital de la Universidad Prince of Songkla. 

El trayecto duró más de 20 horas, puesto que recorrieron unos 900 kilómetros en ambulancia. Los hombres fueron enviados a una sala de asilamiento, mientras que el animal fue remitido al departamento veterinario de la universidad. 

Durante la revisión del gato, la veterinaria recuperó muestras nasales y rectales. En el hisopado nasal, el gato sedado estornudó en la cara de la veterinaria, quien portaba guantes desechables y cubrebocas N95, pero no contaba con protectores faciales o gafas. 

La mujer presentó síntomas algunos días después, pero no se realizó la prueba hasta que se confirmó que el animal tenía covid-19. Entonces, se analizó a 30 personas que tuvieron contacto con la veterinaria, pero ninguna tuvo coronavirus. 

Se confirmó que la veterinaria se contagió de covid-19. Especialistas analizaron el ARN viral del gato, de los dos hombres y la mujer y concluyeron que los genomas del virus eran idénticos. 

"Las secuencias idénticas del genoma del SARS-CoV-2 obtenidas del paciente A (veterinaria) y las secuencias derivadas del gato y sus dos dueños, junto con la superposición temporal de las infecciones animal y humana, indicaron que sus infecciones estaban relacionadas epidemiológicamente", señalaron los CDC. 

"Debido a que la paciente A no tuvo reuniones previas con los pacientes B o C (los dos hombres), probablemente adquirió el SARS-CoV-2 del gato cuando estornudó en su cara". 


Loading...