NOTICIAS

EL SOL DEL SURESTE



15/02/202309:30 a.m.Autor: Felipe Rosales Pérez
Sube la tarifa del transporte público en Tabasco
Conservan descuento preferencial

Desde este miércoles, los ciudadanos tendrán que pagar un peso a 1.50 pesos de más en la cuota del transporte público que utilizan para trasladarse a diversos puntos de esta ciudad capital. 

Esto debido a que fue ya publicado en el periódico oficial del estado el decreto que oficializa el aumento al transporte público en su modalidad de colectivo urbano, metropolitano, suburbano y foráneo. Así como transporte mixto de pasajeros de vehículos integrados tipo motocarros. 

En cuanto a las tarifas subsidiadas, un adulto mayor, estudiante o persona con discapacidad, que utilice el transporte público colectivo urbano en el municipio de Centro, se beneficiará de un descuento del 50 por ciento y así, se mantiene en 5 pesos. 

Para un usuario uniformado en funciones de prevención, seguridad y vigilancia en el mismo municipio, habrá una nueva tarifa preferente, con descuento preferencial de 25 por ciento, y así, su pago será de 8 pesos. 

En el resto de municipios, un adulto mayor, estudiante, persona con discapacidad o persona uniformada en funciones de prevención, seguridad y vigilancia, que utilice el transporte colectivo urbano, también se beneficiará del mismo descuento, y así, pagará 8 pesos. 

La Secretaría de Movilidad (Semovi) publicó, a través del Periódico Oficial del Gobierno del Estado, las tarifas del transporte público, que en promedio representan un alza de 1 peso a 1.50 y que entrarán en vigor, a partir de este miércoles 15 de febrero. 

De acuerdo al documento, se justifica que esta medida es resultado del estudio técnico No. DEP/256/2022, que rindió el Consejo Estatal de Movilidad, en su sesión del pasado 3 de noviembre, en el que se determina procedente la modificación y autorización de las tarifas del servicio de transporte público colectivo de pasajeros. 

  • Entre sus considerandos, se señala además que del año 2019 – que fue cuando se registró el último incremento tarifario- al año 2022, el salario mínimo del área geográfica denomina "Resto del país" – que es la que comprende Tabasco- el salario mínimo aumentó 68.38 por ciento; es decir, aumentó 70.19 pesos, al pasar de 102.68 a 172.87 pesos. 

TARIFA EN SERVICIO METROPOLITANO

  • Así, el Consejo Estatal de Movilidad estableció que en el caso del servicio de transporte público colectivo de pasajeros, en su ser- vicio metropolitano, suburbano y foráneo, la tarifa general aumentaría un pesos y sería de 10.50, en paradas comprendidas en un tramo de 1 a 6 kilómetros, y en las unidades con aire acondicionado de las áreas urbanas y suburbanas, 11 pesos. En ambos tipos de transporte, el costo adicional por kilómetro, será siendo de 51 y 55 centavos, respectivamente. 


La SEMOVI expone en el documento que, con el fin de facilitar el cobro de la tarifa para los kilómetros adicionales, desglosa en un tabulador el proceso de redondeo al múltiplo más cercano a los 50 centavos. 

En el documento, se detalla que para el transporte corredores pertenecientes al Sistema Movilidad Integral de Tabasco S.A. de C.V. (MOVITAB), la tarifa aumenta - por tratarse de unidades con otras comodidades además del aire acondicionado- aumenta de 10 a 11.50, mientras que la subsidiada, continuará sin alza, en 5 pesos, y también añade la preferente de 8.50 pesos, en los mismos términos que el de los otros concesionarios. 

En transporte público de pasajeros colectivo corredores metropolitanos del sistema Trans-metropolitano Pomoca, que pertenece a la empresa Transporte Metropolitano Pomoca S.A. de C.V, la tarifa general pasará de 11 a 12 pesos y la preferente, de 7 a 9. 

En el caso del transporte público mixto de pasajeros en vehículos integrado tipo motocarros, la nueva tarifa general pasa de 9 a 10 pesos, y la preferente de 4.50 a 5 pesos. 

El documento advierte que, de acuerdo con los artículos 36 de la Ley de Movilidad para el Estado de Tabasco y 123 del Reglamento de la Ley de Transportes para el Estado de Tabasco, los concesionarios, permisionarios y chóferes del transporte público colectivo quedan obligados a respetar las nuevas tarifas, evitando aplicar, sin autorización de la Secretaria de Movilidad otras inferiores o superiores, porque, en caso contrario, serán acreedores a las sanciones. 

También señala que deberán exhibir permanentemente, en lugares visibles, las tarifas recién autorizadas. 


Loading...