NOTICIAS

EL SOL DEL SURESTE



30/06/202501:00 p.m.Autor: Juan Román GallegosFuente: El Sol del Sureste
Modificarán enrama de San Isidro para evitar excesos
Aseguró que la Iglesia no quiere actividades que alejen a los fieles del buen propósito

Villahermosa, Tab.- 

PREVENCIÓN

El obispo de Tabasco, Gerardo de Jesús Rojas López, abrió la posibilidad de modificar la forma en que se celebra la enrama de San Isidro Labrador, tras recordar que los párrocos de la diócesis han optado por cambiar las fechas de esta festividad para prevenir conductas asociadas al consumo excesivo de alcohol. 

Rojas López destacó que las celebraciones religiosas deben fomentar la vida en comunión con Dios y ser un ejemplo de fe, alejándose de prácticas que distorsionen su propósito espiritual

La enrama no es una ofrenda material, sino un acto de entrega del corazón para acercarse a Dios. Si en lugar de ello se promueven vicios, como el consumo de alcohol, se pierde el sentido de la celebración, explicó.

En este sentido, señaló que en parroquias como las de Comalcalco ya se ha implementado el cambio de fecha de la enrama, realizándola antes del día tradicional para evitar confusiones y excesos.

"La Iglesia busca facilitar la santidad y la comunión con Dios, no actividades que alejen a los fieles de este propósito", subrayó.

CUIDADOS DURANTE LLUVIAS

En otro tema, el obispo exhortó a la ciudadanía y a las autoridades a mantener limpios los drenajes y alcantarillas durante la temporada de lluvias para prevenir inundaciones. Instó a los fieles católicos a asumir su responsabilidad cívica y a las autoridades a realizar acciones preventivas. 

"Al hacer ejercicio, observo coladeras obstruidas por hojas y basura. Aunque es responsabilidad de los municipios mantenerlas limpias, todos podemos contribuir quitando los desechos para el bien común. Nos falta avanzar en una cultura de limpieza colectiva", concluyó.
 

EDUCACIÓN EN VALORES

Jesús Rojas López, también subrayó la urgencia de fortalecer la educación basada en valores para enfrentar los casos de maternidad infantil registrados en el estado. En este contexto, destacó la importancia de cuidar la formación integral de los menores, tanto en el hogar como en las escuelas.

Rojas López enfatizó que una comunicación efectiva entre padres e hijos es clave para orientar a los jóvenes en su desarrollo.

"Es fundamental que los padres acompañen y guíen a sus hijos con valores sólidos", afirmó.
  • Desde la Iglesia Católica, señaló que las catequesis ofrecen orientación espiritual a los jóvenes, fomentando valores de fe que promuevan decisiones responsables y una vida alineada con principios éticos.


Loading...