NOTICIAS

EL SOL DEL SURESTE



13/09/202511:59 p.m.Autor: José Demetrio PérezFuente: El Sol del Sureste
Inaugurado monumento Cimatán en Cunduacán como homenaje a la historia local
La alcaldesa María de la Cruz López destaca la importancia del monumento Cimatán en Cunduacán

Cunduacán, Tabasco.-

INAUGURAN MONUMENTO

En el marco de los 400 años de la fundación de Cunduacán fue inaugurado el monumento denominado "Cimatán", que busca proyectar la esencia histórica de esta demarcación. Está ubicado en la glorieta de la Unidad deportiva, considerada una de las entradas principales a la ciudad de Cunduacán.

Nuestra historia

El monumento denominado Cimatán fue elaborado por el escultor Maximino Hernández Ramírez, quien plasmó en su obra una síntesis de la historia más sobresaliente de Cunduacán, además de monumentos como la parroquia de la Natividad de María, La iglesia de "Las Mirandillas", y otros.

"Es un testimonio de piedra, elaborado por el escultor Máximo Hernández Ramírez, que honra nuestras raíces y que representa nuestra historia, con nuestras tradiciones, leyendas, luchas y fe", manifestó la alcaldesa María de la Cruz López durante su inauguración.

Sobre la alegoría que enmarca este monumento, ubicado en la glorieta de la Unidad deportiva, se dio a conocer que es un homenaje al pueblo prehispánico donde la escultura principal honra a la mujer indígena vestida de huipil, guardiana de nuestras herencias ancestrales, del pueblo y la cultura.

En la mano derecha ofrece al cielo el símbolo de la lengua madre para la eternidad.

Mientras tanto, señalan que en la mano izquierda lleva la riqueza, abundancia el alimento de su pueblo, fruto en forma de una mazorca con semillas de këkëw, usado como moneda de cambio y tributo en Mesoamérica.

Hay que señalar, precisan que Cimatán continuamente fue atacado por los enemigos desde tribus o conquistadores del nuevo mundo, siempre contaba con guerreros preparados, esta obra erige a un líder indígena con su escudo en forma de concha de tortuga y lanza, preparado en posición de lucha, para defender sus tierras, sus mujeres e hijos, en su rostro se ve protuberancias ocasionadas por la enfermedad de la mosca chiclera de aquella época.

También, enfatizaron que en el costado izquierdo se recrea La Batalla del Jahuactal que se realizó el 1 de noviembre de 1863 en el municipio de Cunduacán, Tabasco, México, y formó parte de la intervención francesa en Tabasco, Con la valentía de campesinos acompañados con sus ganados, liderados por un gran General ganaron la batalla y lograron derrotar al ejército francés.

En el reverso de la obra, indican que se contempla un referente histórico "La iglesia Mirandillas", el segundo templo católico más antiguo del estado de Tabasco, su construcción data de casi 300 años, lugar turístico del municipio.

También se visualiza la famosa campana de oro "Leyenda de la campana de Cunduacán", según algunas versiones, se encontraba en el antiguo pueblo de Cunduacán y que, con el paso del tiempo, se trasladó a Chiapas. Esta tiene su origen en los años de la Revolución y se transmite de generación en generación.

Cunduacán festeja su grandeza con esta obra que encierra la historia, progreso y legado de un gran pueblo que se comparte al mundo y que es considerada como la Atenas de Tabasco, "La tierra de Hombres y Mujeres Ilustres".


Loading...