NOTICIAS

EL SOL DEL SURESTE



13/05/202206:30 p.m.Autor: RedacciónFuente: Agencias
Katia Echezarreta, la primera mexicana que irá al espacio
“Todavía se siente surrealista el hecho de que voy a experimentar algo que tan pocas personas en el mundo han experimentado”

Katya Echazarreta, es una joven de 26 años originaria de Guadalajara, quien será la primer mexicana en viajar al espacio, debido a que Space for Humanity (SFH) la ha elegido como la primera astronauta embajadora de la organización. 

La ingeniera eléctrica e informática fue seleccionada entre más de siete mil aspirantes de más de 100 países para viajar en el vuelo NS-21, de la compañía Blue Origin. Evan Dick, Hamish Harding, Victor Correa Hespanha, Jaison Robinson y Victor Vescovo, conforman el resto de la tripulación. 

Space for Humanity señala en su página web que Katya nació en Guadalajara, se mudó a Estados Unidos a los siete años y fue separada de su familia durante cinco años "por el proceso de inmigración". 

"Todavía se siente surrealista el hecho de que voy a experimentar algo que tan pocas personas en el mundo han experimentado, especialmente porque visitar el espacio es un sueño que he tenido desde que recuerdo", declaró la joven a la organización. 

 


 

"Me siento honrada de representar no solo a Space for Humanity en esta misión, sino también a todas las niñas y mujeres que sueñan con lograr algo más grande, a aquellas que solo necesitan un empujón adicional, o el ejemplo de alguien que parezca o suene como ellas, para ayudarlas a dar el siguiente paso hacia su sueño. ¡Estoy ansiosa por experimentar el efecto de visión panorámica y compartir mi aventura con el mundo!". 

Respecto a sus estudios, se graduó de la UCLA con una licenciatura en Ingeniería Eléctrica y está completando su maestría en Ingeniería Eléctrica e Informática en la Universidad Johns Hopkins. Además, trabajó como ingeniera eléctrica en cinco misiones de la NASA, incluidas las misiones del Rover Perseverance y Europa Clipper. Y se mantiene muy activa en YouTube a través del canal Kat Voltage. 

“Como ingeniera mexicana que trabaja en la industria espacial no solo se apasiona por la ingeniería eléctrica, también por apoyar a otras mujeres que tienen grandes aspiraciones pero que pueden verse disuadidas de participar en un sector dominado por los hombres”, indica SFH sobre Katya. 

Destaca que Echazarreta es la primera beneficiaria del Programa de Ciudadanos Astronautas de S4H, por lo que después de su viaje se centrará en tres áreas de impacto: 

  • Conexión: Difundir la misión de S4H y el impacto transformador de la perspectiva de los vuelos espaciales a través de su calidad de embajadora. 
  • Contribución: El apoyo y la mentoría de todos los futuros ciudadanos astronautas de S4H y el asesoramiento sobre el desarrollo continuo del Programa de Liderazgo de Ciudadanos Astronautas de S4H. 
  • Cambio: Mostrar el poder del espacio para beneficiar a la Tierra al impulsar un cambio positivo en el mundo con resultados tangibles y mensurables. 

"No hay palabras para describir adecuadamente cuánto nos entusiasma que Katya viaje al espacio y experimente el efecto de visión panorámica de primera mano", afirmó Rachel Lyons, directora ejecutiva de Space for Humanity. 

 


Loading...