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EL SOL DEL SURESTE
Ciudad de México.-
LEJOS DE LA META
México se está alejando de la meta internacional de reducir en un 50% las muertes y lesiones graves por hechos de tránsito hacia 2030, reveló el Monitor de la Seguridad Vial 2025, elaborado por la Fundación Aleatica para la Seguridad Vial.
- El informe advierte que, de mantenerse la tendencia actual, el país podría alcanzar 25 mil 434 fatalidades anuales en 2030, lo que representaría 279% más de lo proyectado. Tan solo en 2023 se registraron 16 mil 489 muertes, la cifra más alta desde 2015, y 43 mil 966 lesiones graves, un aumento de 2.9% respecto al año anterior.
Los motociclistas, peatones y ciclistas concentran 7 de cada 10 muertes viales, siendo los más vulnerables. En particular, las fatalidades de motociclistas crecieron 13.9% en un año y 126% en menos de una década, impulsadas por el aumento del parque vehicular, que ha crecido 240% en diez años.
- El estudio señala que 97% de los siniestros ocurre en zonas urbanas, mientras que los accidentes en autopistas disminuyeron 30% desde 2015, gracias a una mayor fiscalización, control de velocidad y mejoras en la infraestructura.
En cuanto a diferencias estatales, Tabasco (23.7) y Colima (22.6) presentan las tasas más altas de mortalidad por cada 100 mil habitantes, mientras que el Estado de México (4.8) y Veracruz (5.7) registran las más bajas.
- Pese al panorama, hay señales positivas: las muertes de ocupantes de vehículo bajaron 22.1% y las de ciclistas 2.3%, lo que refleja los beneficios de una infraestructura más segura y una mejor educación vial.
El presidente de la Fundación Aleatica, Bosco Martí, llamó a priorizar la seguridad de los usuarios vulnerables.
"México puede salvar más vidas si coloca a motociclistas, peatones y ciclistas en el centro de sus políticas públicas", subrayó.
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