NOTICIAS

EL SOL DEL SURESTE



20/05/202207:30 p.m.Autor: RedacciónFuente: Agencias
Nicolás López, cineasta chileno es sometido a prisión preventiva por abuso sexual
Fue condenado el lunes a cinco años de cárcel por dos delitos de abuso sexual contra dos actrices, entre 2015 y 2016

Nicolás López, ciniasta chileno, fue condenado a cinco años de prisión por dos delitos de abuso sexual. Nicolás ingresó el viernes a un penal común para cumplir prisión preventiva por orden del tribunal, el cual consideró que había peligro de que se fugara. 

Custodiado por automóviles de la policía civil, López llegó al Centro de Detención Preventiva Santiago 1 en un vehículo particular que lo trasladó desde la acomodada barriada de Lo Barnechea, donde reside, hasta el centro de la ciudad donde se ubica la cárcel. 

El reconocido cineasta permanecerá en prisión preventiva hasta que concluya el proceso de apelación, cuando la policía de prisiones fijará el recinto donde cumplirá su condena. 

El juez Fernán Rioseco, del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal del vecino balneario de Viña del Mar, dijo que la decisión de decretar prisión preventiva para López fue tomada por la unanimidad de los jueces. 

“El tribunal considera que se reúnen las condiciones para decretar prisión preventiva del acusado, no es una pena anticipada”, dijo Rioseco al dar a conocer la decisión. El tribunal despachó una orden de detención, aunque aceptó la petición de la defensa del cineasta de llevarlo ellos al penal, pero escoltado por la policía civil. 

 

Condenado a cinco años de prisión 

López, de 39 años, fue condenado el lunes a cinco años de cárcel por dos delitos de abuso sexual contra dos actrices, entre 2015 y 2016. El Tribunal Oral en lo Penal lo absolvió del delito de violación porque “la prueba de cargo fue insuficiente para acreditar más allá de toda duda razonable la existencia del tipo penal de violación propuesto por los acusadores”. 

Paula Vial, abogada del cineasta, señaló en un comunicado que, “tal como lo hemos dicho, no estamos de acuerdo con la condena de cinco años y un día y solicitaremos la nulidad del juicio”. Además, calificó de “desproporcionada” la prisión preventiva. 

López es autor y director de películas como la trilogía “Qué pena tu vida”, “Promedio rojo” y “Sin filtro”. Antes de las denuncias por acoso y abuso sexual, había incursionado con éxito en el mercado mexicano con “Dulce familia”, estrenada en mayo de 2019. 

Al momento de ser acusado, en junio de 2018, era el director más comercial en Chile


Loading...