NOTICIAS

EL SOL DEL SURESTE



31/05/202508:00 p.m.Autor: Agencias Fuente: Agencias
Operador de la "Estafa Siniestra"
Capturan en EE.UU. a César Román Mora Velázquez

Cd. de México. -

ENFRENTARÁ PROCESO EN MÉXICO

El secretario de la Contraloría en el gobierno de Omar Fayad Meneses (2016-2022), César Román Mora Velázquez, fue detenido con fines de extradición en Miami, Florida, al radicar ilegalmente en Estados Unidos.  

Al arribar a México enfrentará procesos penales iniciados por la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) relacionados con posibles actos de corrupción.  

El excontralor, miembro del grupo político del hoy embajador de México en Noruega, es señalado por su posible participación en el esquema de desvíos conocido como la Estafa Siniestra, el cual alcanzó los dos mil 500 millones de pesos.  

Se trata de un mecanismo de desvíos a través de la simulación de obras y servicios, por los que se presentaron facturas de empresas fantasmas o emisoras de comprobantes fiscales falsos.  

  • El encargado del despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo, Francisco Fernández Hasbun, confirmó que la Oficina de Seguridad Diplomática de Investigaciones Criminales en la Ciudad de México de la Embajada de Estados Unidos le notificó sobre la detención de Mora Velázquez y el proceso de deportación en el que se encuentra. 

Al excontralor de Fayad, Fernández Hasbun lo definió como "un eslabón importante en la investigación del maxiproceso de la Estafa Siniestra"

  • Desde marzo de 2023 se emitió una alerta migratoria y una ficha roja de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol, por sus siglas en inglés) para la búsqueda de César Román, quien, a su vez, ha acusado al gobierno hidalguense de posible daño a su reputación y se dice víctima de una persecución política, según escritos enviados a medios, en los que también afirma que no existen elementos para justificar los procesos iniciados por la procuraduría hidalguense. 



Loading...