NOTICIAS

EL SOL DEL SURESTE



21/06/202609:00 p.m.Autor: RedacciónFuente: Agencias
Predio Miguel Alemán: demanda de colectivos a autoridades
Activista critica a autoridades estatales por minimizar hallazgos en predio Miguel Alemán

COLECTIVO EXIGE SEGUIR BÚSQUEDA DE CUERPOS EN EJIDO MIGUEL ALEMÁN

  • Durante la visita de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo a la nueva Central de Ciclo Combinado "González Ortega", ubicada en el Valle de Mexicali, integrantes de colectivos de búsqueda aprovecharon la ocasión para exigir que continúen las labores de excavación en un predio del ejido Miguel Alemán, donde han sido localizados decenas de restos humanos.

Entre las manifestantes se encontraba Irma Leivas Sosa, miembro del colectivo Madres Unidas y Fuertes, quien aseguró que en el terreno aún podrían encontrarse más cuerpos. La activista señaló que las autoridades estatales no han atendido adecuadamente la situación y acusó a la Fiscalía General del Estado de minimizar la magnitud de los hallazgos.

Leivas Sosa criticó particularmente el trabajo de la fiscal estatal, María Elena Andrade, al considerar que desconoce la realidad de las búsquedas realizadas en la zona. Según explicó, las autoridades han reportado una cifra menor de víctimas a la encontrada por los colectivos, debido a que varias fosas contenían más de un cuerpo.


De acuerdo con la buscadora, en el predio del ejido Miguel Alemán se han recuperado 44 cuerpos gracias al trabajo de los familiares y colectivos, quienes han encabezado las labores de localización. Sin embargo, afirmó que la fiscalía ha difundido cifras inferiores que, a su juicio, restan importancia a la gravedad del caso.

Asimismo, hizo un llamado directo a la mandataria federal para que intervenga en la investigación y supervise personalmente las acciones de las autoridades estatales. La activista sostuvo que las familias de personas desaparecidas requieren respuestas concretas y mayores esfuerzos institucionales para esclarecer los hechos.

Además, denunció que algunas autoridades han informado a los familiares que prácticamente todos los cuerpos hallados ya fueron identificados y revisados, versión que rechazó al asegurar que todavía existen pendientes y posibles restos humanos por recuperar en la zona.

Finalmente, destacó que los avances registrados en el predio han sido resultado principalmente de la labor constante de los colectivos de búsqueda, quienes continúan recorriendo el área con la convicción de que aún pueden encontrarse más víctimas.


Loading...