
NOTICIAS
EL SOL DEL SURESTE
Villahermosa, Tabasco.-
GARANTIZA ATENCIÓN DE CALIDAD
El programa las "Rutas de la Salud", una iniciativa del IMSS-Bienestar mediante el cual se distribuirá un millón 90 mil medicamentos a 503 unidades médicas de los 17 municipios de Tabasco, asegurará a los derechohabientes de esta institución que "tengan acceso a una atención médica gratuita y de calidad", aseveró el gobernador Javier May Rodríguez.
- El mandatario se enlazó de manera virtual al banderazo que, desde el Palacio Nacional encabezó la presidenta Claudia Sheinbaum, para llevar medicinas a todos los rincones de los 23 estados adheridos al nuevo modelo de salud en el país.
Aquí en Plaza de Armas, May Rodríguez le dio la salida a 28 unidades de las "Rutas de la Salud" que recorrerán tanto rutas terrestres como acuáticas para dar cumplimiento al compromiso presidencial de garantizar una distribución eficiente de medicamentos.
Dijo que las rutas garantizarán un abasto permanente de medicamentos en todos los niveles de atención, incluyendo hospitales de segundo y tercer nivel. Además, confirmó que los medicamentos oncológicos y para enfermedades crónico-degenerativas ya fueron entregados oportunamente.
El mandatario destacó que las rutas llegarán "hasta las comunidades más apartadas", complementando el programa federal La Clínica es Nuestra , mediante el cual comités ciudadanos administran recursos para mejorar la infraestructura de las unidades de salud.
"Cada unidad cuenta con un comité que gestiona el mantenimiento y la adquisición de equipo, con recursos ya dispersos", explicó.
Por su parte, el coordinador general del IMSS-Bienestar, Alejandro Svarch Pérez, señaló que las "Rutas de la Salud", desarrolladas en colaboración con la Secretaría de Salud federal y Birmex, representan la estrategia de abasto más significativa desde la creación del nuevo modelo de salud.
Esta red conecta almacenes con 9 mil 61 unidades médicas a nivel nacional a través de 1,006 rutas, asegurando que médicos y pacientes tengan acceso a los insumos necesarios. "Es mucho más que un sistema de distribución; es la garantía de que cada consulta médica cuente con lo necesario", enfatizó Svarch.
Aseguró que las rutas, implementadas simultáneamente en casi todo el país, eliminan barreras logísticas y aseguran un abasto mensual del 100% de medicamentos esenciales, como hipoglucemiantes, analgésicos y antihipertensivos.
MINUTO A MINUTO
- 08:00 a.m. Se fue con hambre
- 11:00 p.m. Enredado en una alambrada


