En le municipio de Apaseo el Grande, en Guanajuato, José Luis Ontiveros Usabiaga, publicó este sábado en redes sociales un mensaje para la comunidad:
“Luego de un análisis minucioso, de recabar información y recopilar los testimonios de la población de los ejidos y comunidades de Ojo de Agua, Rancho Viejo y Tierra Blanca, podemos confirmar la presencia de un tigre”.
Los pobladores de Apaseo ya conocían este dato desde diciembre del año pasado.
Durante esas fechas reportaron la presencia de “un animal” que agredía a su ganado. “Desde diciembre hasta el día de hoy, suman 16 reses afectadas”, dio a conocer Ontiveros a los medios de comunicación.
Se le cuestionó porque solo es informado hasta ahora, a lo que respondió con “Decidimos comunicarlo hasta que vimos una huella y un animal. Quisimos actuar con prudencia y responsabilidad”.
Ontiveros mencionó que ya ha solicitado el apoyo de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Propefa) y de la secretaría de Medio Ambiente del estado para capturar al felino. “La Asociación Conexión Animal se puso en contacto con nosotros y nos mandaron a un médico veterinario, especialista en el tema”.
El alcalde espera que el veterinario les ayude “a determinar el tipo de muerte” del ganado encontrado, a “reconocer las huellas que están alrededor” de los restos y a “ubicar en qué zonas puede estar” el tigre. Ontiveros también contó que Conexión Animal trajo algunas jaulas y dardos tranquilizantes para capturar al tigre.
- 09:00 a.m. 'Plomeado' en 'las patrullas'
- 09:00 a.m. ¡Le dan “baje” a ex ministerial!
- 03:00 p.m. Camioneta vuelca en caseta