NOTICIAS

EL SOL DEL SURESTE



12/06/202503:34 p.m.Autor: Blanca RodriguezFuente: El Sol del Sureste
Se fue ´Pancha´
Conocida y muy querida en la comunidad LGTBQ+ falleció mientras dormía

ADIÓS A LA PANCHA


  • Muere un icono y referente de la comunidad LGTBQ+ en este municipio, Francisco Gil Alor conocido popularmente como "La Pancha".

Según dio a conocer en vida hace unos días "La Panchita", era originaria de Minatitlán, Veracruz, pero sería en Coatzacoalcos, en el año de 1976 cuando conoció a la señora Camelia Pogan, dueña del hotel "La Camelia" ubicado en la avenida Adolfo López Mateos de esta localidad.

Motivo por lo que llegó a esta localidad a comenzar a trabajar como cultora de belleza, ya que un muchacho de su comunidad le habría enseñado ese arte de cortar cabello.

Fue así que ahorró y puso su propia estética denominada "La Pancha", ubicada en la calle Constitución de esta localidad.

Al principio --comentó-- que tuvo que soportar muchas burlas de los hombres, pero les respondía que "ella se sentía muy mujer".

En su peluquería --una de las pioneras en ese entonces-- acudían todos los hombres de Reforma a cortarse el cabello, -ya que venía saliendo un corte de moda que les rasuraba a los lados-, pero les dejaba una colita de caballo largo, y solo ella en ese entonces lo hacía a buen precio.

Así mismo señaló que incursionó en el ámbito político, porque el único partido era el PRI, en el que formó parte del Frente Juvenil. También fue muy allegada a la iglesia católica, en donde se acordó junto con el padre Ricardo, que la antorcha Guadalupana, pasara por este municipio y ella se encargaba de organizar que se alimentara a los peregrinos.

Tiempo después en una tarde en el parque central, donde todos llegaban a pasar un rato agradable un joven apuesto la invitó a bailar a la disco, donde después de varias citas, se hicieron novios y poco tiempo después comenzaron a vivir juntos, con su pareja Amílcar Catalán, estuvieron juntos más de 46 años; vivieron una vida tranquila.

Sumado a esto, "Francis" --como también la conocían-- no se quedó solo como estilista, también se graduó de Licenciado en derecho, para seguir preparándose, y tener un buen trabajo.

Fue --al parecer-- un paro cardiaco que le arrebató  la vida, ya que en la mañana ya no se despertó, fue velada en su casa y estética de toda la vida en la calle Constitución. 

Una carroza fúnebre  la llevó a la parroquia a la que perteneció toda su vida y posteriormente seria acompañada a su ultima morada en el panteón de la colonia Une Nueva Creación de esta localidad, donde descansarán sus restos. ¡Descanse en paz "La Pancha".




Loading...