NOTICIAS

EL SOL DEL SURESTE



28/06/202206:00 p.m.Autor: RedacciónFuente: Agencias
Seis cuerpos encontrados en Yucatán pertenecen a trabajadores que fueron secuestrados en Xcalak
El hallazgo de los cuerpos ocurrió el sábado 25 de junio. Autoridades de Yucatán señalaron que no había indicios de que las víctimas hayan sido asesinadas en el lugar del hallazgo

La Fiscalía de Quintana Roo confirmó que 6 de los cuerpos encontrados en un rancho de la localidad de Chikindzonot en Yucatán pertenecen a los trabajadores que fueron secuestrados en un rancho en Xcalak, Quintana Roo

El hallazgo de los cuerpos ocurrió el sábado 25 de junio. Autoridades de Yucatán señalaron que no había indicios de que las víctimas hayan sido asesinadas en el lugar del hallazgo. 

 


 

Posteriormente procedieron a realizar los estudios de ADN para verificar las identidades de las víctimas. 

La FGE de Quintana Roo solicitó la colaboración de las autoridades yucatecas en seguimiento a las denuncias recibidas por la desaparición de varias personas, por lo que de manera conjunta y apoyadas por instituciones de los tres órdenes de gobierno se realizó el operativo como parte de la investigación, para el esclarecimiento de lo sucedido. 

 

Los hechos en el rancho de Xcalak 

Fue el 23 de junio cuando reportes señalaban que un comando ingresó a un rancho en Xcalak, al sur de Quintana Roo y había privado de la libertad a un grupo de trabajadores. 

Los tres órdenes de gobierno activaron los protocolos de búsqueda luego de denuncias recibidas por la desaparición de personas. 

De acuerdo con reportes de aquella entidad, el secuestro ocurrió en el rancho costero Loma Bonita, dedicado a la prestación de servicios turísticos en ese poblado ubicado en los límites fronterizos con Belice. Durante el viernes, la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo ha confirmado siete denuncias interpuestas ante el Ministerio Público para esclarecer los hechos. 

Fuentes indican que la desaparición de los trabajadores mayas podría estar relacionado con la entrada al país de sustancias prohibidas por esa frontera, para su distribución en los destinos turísticos de Cancún y la Riviera Maya. 

Xcalak se ubica en el extremo sur de la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an, una de las zonas del país más famosas por su enorme cantidad de recursos naturales. Su complicado acceso permite la conservación de fauna y flora acuática, aunque también la realización de actividades ilícitas que se deja ver en los constantes recales de paquetes de droga en sus playas, según reportes de medios de comunicación quintanarroenses. 


Loading...