
NOTICIAS
EL SOL DEL SURESTE
Tapachula, Chiapas. -
TORTURADO POR LA POLICÍA PAKAL
- La familia exige la libertad inmediata de Óscar Trinidad Carvajal y que se investigue la presunta responsabilidad de los elementos de la FRIP y agentes de investigación involucrados.
La denuncia fue expuesta por Zurany Pamela Olvera Trinidad, hermana de la víctima, quien relató que los hechos ocurrieron en la 8ª avenida Sur, entre 12 y 14 Poniente, a la altura de las vías del ferrocarril, donde su hermano fue interceptado por policías Pakales.
De acuerdo con su testimonio, días antes de la detención, específicamente el 1 de noviembre, su familia habría sido objeto de una exigencia económica, por parte de Carlos Melitón García, coordinador regional y jefe de la base de operaciones de la FRIP en Tapachula.
"El día 1 de noviembre lo quisieron extorsionar. Estaban pidiendo dos millones de pesos para dejarnos trabajar", señaló la denunciante, quien explicó que su familia se dedica a la comercialización y traslado de frutas y verduras provenientes del estado de Puebla, la Ciudad de México y Toluca hacia Tapachula, actividad que realizan de manera regular y lícita.
De acuerdo con la entrevista, al negarse Óscar Trinidad Carvajal a realizar el pago solicitado, el 4 de noviembre fue privado de la libertad por los mismos elementos.
"Como no aceptó pagar la extorsión, lo secuestran y lo "levantan", afirmó. Tras este hecho, comenzó un periodo de incertidumbre para sus familiares, quienes durante varias horas desconocieron su paradero y la autoridad responsable de su custodia.
Zurany Pamela Olvera relató que acudieron a hospitales, a la Fiscalía y a distintas instancias, sin obtener información, incluso, aseguró que lograron ubicar el vehículo de su hermano en instalaciones oficiales, sin que se les proporcionaran datos sobre su situación legal o médica.
Ante la falta de respuestas, la familia promovió un amparo federal, mediante el cual una actuaria judicial dio fe de que Óscar Trinidad Carvajal se encontraba bajo resguardo de la Fiscalía, visiblemente golpeado y sin permitirles el acceso.
Posteriormente, la familia fue informada de que se le atribuía un delito presuntamente fabricado, al imputarle la posesión de 15 bolsitas con presunta droga, pese a que durante el periodo del aseguramiento permaneció hospitalizado.
"Le fabricaron un delito, él todo el tiempo estuvo en el hospital", sostuvo la denunciante.
De acuerdo con la cronología, Óscar Trinidad Carvajal fue trasladado al hospital alrededor de las 23:30 horas del 4 de noviembre, luego de permanecer bajo custodia desde aproximadamente las 16:00 o 17:00 horas.
La familia aseguró que su estado de salud era grave y que la Cruz Roja realizó el traslado desde la Fiscalía. Durante la atención de emergencia, el detenido presentó una condición crítica.
"Él se muere por tres minutos el paramédico lo revive", relató su hermana, quien afirmó que fue víctima de golpes severos durante su detención y que, al recobrar el conocimiento, agradeció al personal de auxilio, señalando que pensaba en su hija durante las agresiones.
Debido a su estado, la familia interpuso un segundo amparo por falta de atención médica, lo que permitió que una actuaria federal autorizara el acceso de un familiar para constatar las condiciones físicas, mismas que eran visibles y severas.
Actualmente, Óscar Trinidad Carvajal se encuentra internado en la Clínica del Socorro, en Tapachula. Fue sometido a una cirugía en el hombro derecho, presenta lesiones en el bíceps y muñecas, y existe riesgo de pérdida de la vista del ojo derecho; asimismo, sufrió una insuficiencia renal aguda, que requirió atención médica inmediata.
Otro hecho relevante ocurrió el 6 de noviembre a las 18:33 horas, cuando, pese a su estado delicado, fue retirado del hospital y trasladado de forma apresurada a la Fiscalía de Distrito Fronterizo Costa.
El traslado se realizó a exceso de velocidad y con el detenido esposado, lo que derivó en un accidente vehicular, en el que perdió la vida un elemento de la FRIP, hecho que la Secretaría de Seguridad del Pueblo atribuyó al traslado de un reo prófugo.
La audiencia inicial se llevó a cabo el 7 de noviembre, cuando el juez de control reconoció la gravedad de las lesiones y dio vista al Ministerio Público para iniciar una investigación por tortura.
Posteriormente, se presentó una denuncia formal ante la Comisión de Derechos Humanos, aunque el procedimiento se ha mantenido lento y hermético, debido a que la víctima no ha podido ratificar su declaración.
El 27 de diciembre, un juez de control ordenó su reclusión en un centro penitenciario, pese a existir un dictamen médico que recomendaba continuar con hospitalización y cirugías pendientes.
Ante ello, la familia promovió un nuevo amparo federal, que ordenó su traslado para atención médica especializada.
La familia exige la libertad inmediata de Óscar Trinidad Carvajal y que se investigue la presunta responsabilidad de los elementos de la FRIP y agentes de investigación involucrados. "Que se castigue a los torturadores", expresó su hermana.
Hasta el momento, las autoridades señaladas no han emitido una postura pública. El caso continúa en proceso legal, bajo el principio de presunción de inocencia, en espera de que las instancias correspondientes determinen responsabilidades.
MINUTO A MINUTO
- 03:00 p.m. Comerciantes limpian velódromo
- 02:00 p.m. Tres narquillos menos en la calle



