NOTICIAS

EL SOL DEL SURESTE



22/06/202611:50 a.m.Autor: Agencias Fuente: La Jornada
Tragedia en Francia: trece muertes por ola de calor en Europa
Europa enfrenta una ola de calor letal: trece personas mueren en Francia y la alerta roja se extiende

Europa.-

TRECE PERSONAS MUEREN AHOGADAS EN FRANCIA DURANTE OLA DE CALOR EN EUROPA

  • Trece personas se ahogaron en Francia este domingo y en la madrugada de este lunes mientras buscaban alivio al calor, según informó un portavoz del servicio de Seguridad Civil, y tres mayores fallecieron como consecuencia de las temperaturas extremas registradas en el país.

Las muertes se produjeron mientras miles de colegios en Francia cerraban o modificaban sus horarios y las autoridades europeas emitían alertas por ola de calor, con los meteorólogos británicos pronosticando que las temperaturas podrían batir los récords de junio esta semana.

Se preveía que las temperaturas en Burdeos, en el suroeste de Francia, superaran los 42 grados centígrados el lunes, y la agencia meteorológica Météo France indicó que 49 departamentos estarían bajo alerta roja por ola de calor.

"Nos esperan, como mínimo, varios días de calor muy, muy intenso. No sabemos cuándo empezarán a bajar las temperaturas", dijo la ministra de Salud francesa, Stéphanie Rist, en el canal de televisión TF1.

El portavoz del servicio francés de Seguridad Civil, Jérôme Boulanger, declaró a la emisora RMC que la gente solo debería bañarse en lugares seguros para hacerlo.

Un informe de abril de la Organización Meteorológica Mundial reveló que Europa se está calentando a un ritmo más del doble que el global.

Según el Reuters Climate Monitor, Europa era el lunes el continente más alejado de su media histórica, con temperaturas previstas de 24°C de media, 4.1°C por encima de lo habitual entre 1961 y 1990.

El servicio nacional de predicción meteorológica de Reino Unido, Met Office, afirmó el lunes que una ola de calor de cuatro días podría elevar las temperaturas por encima de los 39°C en algunos lugares, superando con creces el récord de junio de 35.6°C registrado en 1957 y 1976.

"Creo que el calor en Reino Unido es algo diferente al del resto del mundo. Así que 36 grados van a ser insoportables", afirmó el científico de datos Lewis Jennings, mientras daba un paseo por el centro de Londres.

En España, la agencia meteorológica estatal Aemet emitió una alerta roja para el País Vasco, en el norte, donde suele hacer más fresco. Se preveía que San Sebastián llegara a 40°C, más del doble de la media histórica de la ciudad para un 22 de junio, según el Reuters Climate Monitor.

La previsión es que San Sebastián registrara temperaturas más altas que ciudades del sur como Sevilla o Córdoba, que suelen registrar el calor estival más intenso del país.

"Seguimos bajo ola de calor, con valores extremadamente altos para la época del año, entre 5º y 10° superiores a los propios de esta época en general, y más de 10° por encima en la mitad norte", explicó Rubén del Campo, portavoz de la Aemet.

ALERTA ROJA EN ITALIA

Por su parte, Italia emitió este lunes alertas rojas por ola de calor para 12 ciudades, entre ellas Milán, Turín, Venecia, Bolonia, Florencia y Roma.

La Cruz Roja de Milán indicó que estaba invitando a las personas mayores y a aquellas con problemas de salud a acudir a su centro de refrigeración, donde el aire acondicionado funciona gracias a paneles solares.

La empresa local de servicios públicos Iren duplicó los turnos de sus trabajadores y añadió generadores para hacer frente a los cortes esporádicos de electricidad en Turín, debido a la sobrecarga de la red eléctrica, según informó un portavoz.

Los refugios de fauna silvestre del norte de Europa tenían dificultades para hacer frente al número de animales que les llegaban, sobre todo de aves que anidan en los aleros de los tejados.

Aves como los vencejos, las golondrinas, los gorriones y los estorninos se han visto muy afectadas por las temperaturas, según explicó Romaine de Jaegere, bióloga y fundadora del refugio de fauna silvestre "Centre for the Rehabilitation of Animals Living in the Wild", situado en Temploux, Bélgica.

"Las temperaturas en los tejados pueden llegar a veces a los 50, incluso a los 60 grados centígrados. Por eso prefieren saltar antes que dejarse morir y, literalmente, cocerse en sus nidos", explicó De Jaegere a Reuters, añadiendo que habían acogido a 150 animales en los últimos tres días.


Loading...