NOTICIAS

EL SOL DEL SURESTE



24/02/202001:28 p.m.Autor: José Maurilio CastroFuente: SOL DEL SURESTE
Una vida ayudando
Rolando Guzmán Mendoza ha sido voluntario desde hace 30 años

Para Rolando Guzmán Mendoza, la Cruz Roja es el medio para ayudar a alguien que cayó en desgracia, mitigar su dolor, ayudarlo en algún accidente o en su enfermedad, lo cual lo ha identificado desde hace 30 años que es voluntario de la noble institución y de lo cual se siente orgulloso.

En entrevista con el Sistema Informativo de Tabasco (SIT), explicó que su labor es en urgencias médicas, donde también es operador de ambulancias y pertenece al área de rescate, por lo que acude a los servicios de emergencias, ya sean clínicos o de traumatología, así como cuando se requiere que colabore en la extracción vehicular, cuando activan la unidad de rescate.

Sostuvo que ser parte de una institución como la Cruz Roja, es una gran satisfacción personal que disfruta día a día, pues lo más gratificante es salvar vidas y por eso, aprovechó, para exhortar a la población a apoyar a la benemérita institución, porque no solo brinda servicios de emergencias, sino también en desastres naturales a la comunidad, a los familiares de los pacientes y al propio enfermo.

SIT: ¿Cuánto tiempo lleva en Cruz Roja?

RGM: A nivel nacional tengo 30 años, yo soy de Guanajuato, inicié allá y tengo 20 años en la entidad y si se requiere poder cubrir guardia en otro lugar, siempre estoy dispuesto a ayudar.

SIT: ¿Cómo decide incorporarse a la Cruz Roja?

RGM: Todo inició en los años noventa, estaba estudiando y tenía que dar mi servicio social, me enteré que en la Cruz Roja podría recibir esos cursos como servicio social, me ayudaría a aprender los primeros auxilios y otros cursos… estuve en diversas áreas, porque me gustó aprender de todo.

SIT: ¿Porqué permanecer en la Cruz Roja?

RGM: Me gusta ayudar y al principio me dio nervios, miedo, pero con el paso del tiempo como en todo trabajo vas tomando habilidad para hacerlo.

Al principio no tenía experiencia para apoyar una persona herida, pero con los cursos y conocimientos que recibí en Cruz Roja, realmente soy voluntario no recibo nada, pero me queda ese gusanito de que apoyé a alguien que cayó en desgracia y con mis conocimientos ayudo a levantar a una persona.

SIT: ¿Una anécdota que usted recuerde en sus 30 años de labor?

RGM: Tengo muchas, unas muy fuertes y otras no tan fuertes que me ha tocado y otras donde se agradece, es un privilegio que luego te encuentres personas en la calle y te digan: “¿Es usted de la Cruz Roja? ¿No se acuerda de mí? ¡Ustedes me salvaron la vida!”. Esas cosas son muy satisfactorias y buena experiencia.

Me ha tocado ayudar en diversas circunstancias, desde una simple cortadita y hasta la clave 3, donde son grandes accidentes, que requieren la urgencia.

SIT: ¿Para usted qué es Cruz Roja?

RGM: Para mi Cruz Roja es el medio para poder ayudar a alguien que cayó en desgracia, mitigar su dolor, ayudarlo en algún accidente o en su enfermedad, me ha tocado estar como paramédico y como paciente que recibe el apoyo.

SIT: Finalmente ¿Qué llamado le haría a la ciudadanía?

RGM:  Que apoyemos a la Cruz Roja, porque no es solo servicio de emergencia, sino de diversas formas ayudar a la comunidad, a la gente a los familiares de los pacientes y al propio enfermo, el apoyo en los desastres naturales, hay que ayudar, porque no sé en que momento yo podría recibir la ayuda. 


Loading...