
NOTICIAS
EL SOL DEL SURESTE
Villahermosa, Tab.-
La de Enrique González Pedrero "es una vida que vale la pena imitar". Y es su regreso a la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) "para quedarse de manera permanente en una cátedra que llevará su nombre", señaló el académico y escritor Roberto Salcedo Aquino.
Con esas palabras, el conferencista abrió la institución de la Cátedra Extraordinaria "Enrique González Pedrero", con motivo del 40 aniversario de la creación de las licenciaturas en Historia y Sociología en la División Académica de Ciencias Sociales y Humanidades (DACSyH) de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT).
Fue en 1985 cuando siendo gobernador de Tabasco González Pedrero, y rector de la UJAT, Josué Vera Granados, se crearon ambas licenciaturas.
- En la institución de la cátedra en el auditorio de la DACSyH estuvieron presentes el rector, Guillermo Narváez Osorio; el director de la División, Ulises Chávez Vélez; el presidente de la Academia de Historia, Raymundo Vázquez Soberano; la delegada de la Cruz Roja, Graciela Trujillo de Cobo, el empresario Ignacio Cobo González; Alberto González Pedrero, hermano de don Enrique; Patricio Patiño, discípulo y colaborador de exmandatario; Darwin González Ballina y Ezequiel Toledo, los diputados de Morena Marco Rosendo Medina Filigrana y José Medel Córdova Pérez, entre otros.
El profesor Cirilo Antonio Guzmán, uno de los presentadores, agradeció al empresario Ignacio Cobo González y al director del Sistema Informativo de Tabasco, Víctor Sámano Labastida, por ser los enlaces para que Roberto Salcedo fuera el conferencista y quienes han impulsado el rescate de la vida y obra de EGP.
UNA OBRA QUE RESISTE EL PASO DEL TIEMPO
- Lo que aquí se funda, destacó el académico, amigo y colaborador cercano del exgobernador.
"Es un espacio para la inteligencia, para la concertación de generaciones que tendrá como modelo a un hombre limpio, íntegro, inteligente, político y académico".
Roberto Salcedo indicó que instaurar esta cátedra "se traduce en decirle a las nuevas generaciones aquí hay una vida que vale la pena imitar, tomarla como modelo, su obra resiste el paso del tiempo y sus enseñanzas son atemporales sobre los problemas de siempre". La cátedra "es una semilla fértil en el terreno de la academia que profesores y alumnos deben cultivar con esmero", añadió el exsecretario de la Función Pública en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
- Recordó que el exgobernador obtuvo tres honoris causa, por la UJAT, el Instituto Nacional de Administración Pública y la UNAM.
Salcedo retomó frases del pensamiento del exgobernador, como la necesidad de ejercer la política para construir acuerdos y buscar el bien de los ciudadanos, así como una serie de anécdotas que ilustran el buen gobierno.
Subrayó lo dicho por EGP en política no hay enemigos sino adversarios a los que simplemente hay que llamar los "otros", somos "nos-otros".
Refirió las cuatro tareas que dejó el intelectual y exgobernador: encontrar nuestra identidad y crear un modelo mexicano; recuperar y refundar el Estado; construir un Estado social, democrático y de derecho; así como dejar de ser un país de un solo hombre para ser un país de ciudadanos.
- Concluyó con un mensaje para evocar la figura de González Pedrero:
"Estamos en acción, pasamos lista de asistencia a esta convocatoria. Hay que actuar".
MINUTO A MINUTO
- 08:00 p.m. Una vida que vale la pena imitar
- 06:00 p.m. Escalón le hizo falta
- 05:00 p.m. Con el corazón en el diamante
- 04:00 p.m. Controlan conato de incendio en mercado


