Freddie Mercury, el referente para la visibilización del Sida

Dicha enfermedad tomó relevancia y fue conocida por muchos luego de que el 23 de noviembre de 1991, Freddy Mercury, cantante de Queen, admitió públicamente que la padecía

Freddie Mercury, el referente para la visibilización del Sida

Legado de Mercury

  • Como cada año, el 1ro. de diciembre es el Día Mundial del SIDA, fecha que se conmemoró por primera vez el 1ro. de diciembre de 1988.

Dicha enfermedad tomó relevancia y fue conocida por muchos luego de que el 23 de noviembre de 1991, Freddy Mercury, cantante de la banda británica Queen, admitió públicamente que era seropositivo, padecía SIDA.

El 24 de noviembre, un día después de su declaración, murió, pasó de ser uno de los mejores cantantes de rock a convertirse en un referente de la lucha contra el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).
Previo a su muerte, Mercury hizo arreglos para que sus efectos personales pasaran a sus amigos; de igual modo grabó una serie de vídeos donde hablaba sobre la enfermedad para que fueran emitidas tras su muerte, con el objetivo de concientizar; y donar más de 30 millones de euros a la lucha contra el SIDA.

En abril de 1992, los miembros restantes de Queen crearon la organización benéfica Mercury Phoenix Trust y realizaron el concierto homenaje "Freddie Mercury para el conocimiento del sida"; la mejor campaña social para visibilizar la enfermedad y la importancia de luchar contra el virus.

  • Qué es el VIH
  1. El VIH, es aún, una preocupación de salud pública a nivel mundial, pues se calcula que ha cobrado la vida de 40 millones de personas, además en algunos países el contagio ha aumentado cuando antes estaba en descenso. Pese a las grandes y cuantiosas inversiones en investigaciones por parte del sector privado, a través de las farmacéuticas, en la actualidad no existe una cura para eliminar esta enfermedad de transmisión sexual. Cabe destacar que los medicamentos, antirretrovirales, para su control cada vez son más eficaces y ayudan a extender el ciclo de vida de quienes la padecen.
  2. El virus destruye gradualmente el sistema inmune al atacar y destruir los células CD4 (linfocitos CD4), un tipo de glóbulos blancos que desempeñan una función importante en la protección del cuerpo contra la infección, mismos que emplea para reproducirse y propagarse por todo el cuerpo, proceso que se realiza en siete etapas denominado "el ciclo de vida del VIH".
  3. Los medicamentos son creados para combatir una etapa específica de dicho ciclo de vida, evitando con ello la multiplicación del virus.

Etapas del ciclo de vida del VIH

Las etapas del ciclo son:

  • Enlace.
  • Fusión.
  • Transcripción inversa.
  • Integración.
  • Multiplicación.
  • Ensamblaje.
  • Gemación.



  • También podría interesarte
    Freddie Mercury, el referente para la visibilización del Sida

    Freddie Mercury, el referente para la visibilización del Sida

    Freddie Mercury, el referente para la visibilización del Sida

    Osvaldo Benavides, está harto que lo recuerden como "Nandito"

    Freddie Mercury, el referente para la visibilización del Sida

    ¡Una cumbia con ska! Los Ángeles Azules lanzarán canción con Carlos Santana y Panteón Rococó


    Loading...