Juan Manuel Fócil Pérez: “Buenos candidatos y unidad para ganar’

El ex dirigente del PRD rechazó ser el abanderado de la ruptura

Juego a que mi partido, el PRD, para que sigamos siendo gobierno, pero “tiene que haber respeto para que podamos estar en unidad”, afirmó el diputado local y aspirante a la candidatura al Ejecutivo estatal, posición que disputará con otros cinco aspirantes en una encuesta que se realizará los días 15, 16 y 17 de este mes.

Juan Manuel Fócil Pérez: “Buenos candidatos y unidad para ganar’

MENOS CONFLICTOS

GPM.- Acordaron en la reciente reunión que tuvieron en la Quinta Grijalva los seis aspirantes que van a las encuestas. ¿Las encuestas son un método democrático, no están sustituyendo la participación de su militancia?

Juan Manuel Fócil.- Pudiera ser positivo que hubiera una participación directa de la militancia, que hubiera debate, efectivamente; que inclusive fueran públicos, para que la ciudadanía se entere de qué propuestas y qué inconformidades se pueden presentar en un debate. Eso sería positivo.

La encuesta, lo que sucede es que nos ha dado un resultado cuando están bien hechas, nos da el sentimiento de un pueblo en ese momento. Realmente la encuesta te refleja lo que la ciudadanía está pensando de quién debería ser el candidato de un partido en un momento determinado.

No nos somete a un proceso de descalificaciones, de guerra de grupos y como que nos libera de conflictos internos.

 GPM.- En algunas ocasiones se ha combinado la encuesta con otros factores de decisión interna.

JMF.- En este caso no. Se resolvió solo por encuesta. Hay otros estados donde resuelven por encuesta, debate y hasta urna, y cada método tiene un porcentaje…

GPM. Una suma de esos factores…

JMF.- Exacto. Aquí no. La verdad es que lo de los debates los dejamos atrás hace ya mucho tiempo en el PRD.

GPM.- Sobre todo por los tiempos.

JMF.- Están muy metidos y se genera mucho conflicto cuando vamos a elecciones.

GPM.- ¿Sólo militantes?

JMF.- Es abierta a la ciudadanía. No ganamos nada con que sólo los perredistas elijamos a nuestro candidato. Finalmente el candidato que resulte es sometido al voto de todos.

OFRECER UNA MEJORÍA

GPM.- ¿Eres un aspirante de la continuidad o de la ruptura?

JMF.- De continuidad no puede ser, porque precisamente estamos en una situación muy delicada como estado, tenemos una profunda crisis económica, hay una inseguridad pública alta y pérdida de valores alta. Socialmente estamos mal y con todos los indicadores económicos en contra, los indicadores de seguridad también.

Entonces tenemos que ofrecer una expectativa de mejoría a la población. Desde hace 23 años entré al PRD y no puedo considerar que estemos en condiciones mejores que entonces.

GPM.- Hay varias circunstancias…

JMF.- Externas e internas, que nos han impedido crecer, dar mejores resultados. Pero el pueblo no anda viendo qué pretexto toma un gobernante. Así somos todos. El ciudadano está buscando resultados y eso es lo que yo pienso que tenemos que ofrecerle al ciudadano, resultados de mejoría, resultados de prosperidad. Hay que reestructurar al Gobierno, convocar a la ciudadanía a que participe; un gobernante solo no va a poder cambiar a Tabasco.

GPM.- En el 2015 se pensó que con el surgimiento de Morena, el PRD se vaciaría, no sucedió esto, ¿a qué lo atribuyes?

JMF.- A que tenemos liderazgos fuertes en los municipios, en las comunidades, son la fortaleza de un partido. En el PRD traemos una trayectoria de ya casi 30 años.

GPM.-¿Cómo evalúas las posibilidades del PRD para el 2018?

JMF.- Altas, ¿en función de qué? De lo mismo que estamos platicando, tenemos buenos liderazgos, tenemos buenos candidatos y candidatas en los municipios. Te voy a poner el ejemplo: en el 2012 era candidato López Obrador de la alianza PRD-MC-PT, Andrés Granier había tenido un mal desempeño, había conflicto en el PRI, Núñez era una gente reconocida y respetable, de experiencia, con capacidad, con relaciones en México.

Teníamos todo para ganar todo. Sin embargo, el PRI resistió y ganó siete y nosotros solo ganamos 10. Los municipios, en cada uno de ellos nuestra base se mueve diferente, depende de los liderazgos.

GPM.- En el 2015 también se dio esta diferencia…

JMF.- Donde tuvimos buenos candidatos ganamos y los demás partidos aprovecharon coyuntura. Ese año hubo confusión ciudadana y dispersión del voto.

GPM.- Es indudable que el factor AMLO en las elecciones tiene un peso, ¿Cómo resuelven ustedes?

JMF.- El mismo ciudadano lo tiene muy claro, tiene su criterio. Dice: puedo ir por Obrador pero aquí abajo en mi tierra ese es otro rollo, aquí defino diferente. Si no me gusta el candidato que está presentando Morena, votaré por el PRD o cualquier otro partido.

GPM.- Hasta dos o tres semanas parecía que en el PRD estaba el riesgo de ruptura.

JMF.- Mira, en política es si tú vales te tenemos que respetar tu espacio, respetar tu lugar. De lo contrario se provoca el rompimiento.

 GPM.- ¿Estás en el ánimo de propiciar la unidad?

JMF.- Yo juego para que mi partido gane, para que sigamos siendo gobierno. Pero esto no es una camisa de fuerza: necesita haber ese respeto para que podamos estar en unidad. No sólo para mí, para todos. No puede haber unidad más entorno a tí y que los demás apoyen. Es lo que sucede en Morena: súmense y luego vemos, cosas así no se toman en serio.

GPM.- En los acuerdos recientes con seis aspirantes se entiende que de ahí derivaría no únicamente la candidatura al gobierno sino otras posiciones.

JMF.- El proceso federal también ya está corriendo. Se presentó la propuesta de que acortáramos el tiempo de las encuestas de la definición de gobernador para intentar colocar a los compañeros que vayan en buenas posiciones en algunas candidaturas federales. En ese ánimo está el acuerdo de unidad.

GPM.- En la perspectiva general ¿quién es el adversario, es interno o es PRI o Morena?

JMF.- En primer lugar tenemos que ver la definición de nuestra encuesta. Pienso que se va a definir entre Gaudiano y Fócil, no hay más. Los demás sí tienen un posicionamiento pero no les alcanza en este momento. Ahora, el que gane tendrá que irse contra los que ya están establecidos: en Morena con Adán Augusto y en el PRI con Gina Trujillo. De esos dos partidos el partido más fuerte es Morena.

GPM.- Has insistido en que existe una situación de crisis.

JMF.- Me interesa mucho que la gente tenga muy claro que tenemos que escoger a buenos líderes, a buenos gobernantes. H

ay que salir de este bache. Tenemos que revertir esa situación y ahora sí pensaríamos: cada persona que gane un empleo Tabasco empieza a ganar, cada empresa que vuelva a surgir o que nace Tabasco está ganando, esto es lo que tenemos que hacer.

GPM.-¿Tu relación con el gobernador Núñez?

JMF.- Respeto a la institucionalidad, básicamente.

 



También podría interesarte
Juan Manuel Fócil Pérez: “Buenos candidatos y unidad para ganar’

Una de cada tres muertes por enfermedades cardiovasculares ocurre en mujeres

Juan Manuel Fócil Pérez: “Buenos candidatos y unidad para ganar’

Investigación confirmó que los fetos pueden sentir gustos durante la gestación

Juan Manuel Fócil Pérez: “Buenos candidatos y unidad para ganar’

Científicos investigan la relación entre el Covid prolongado con el suicidio, advierten una crisis oculta



Loading...