A pesar de padecer covid-19, EU incrementa las repatriaciones de migrantes a México

Ahora incluye a Villahermosa como destino de repatriaciones, antes era Guadalajara y CDMX

En plena pandemia, el gobierno de Estados Unidos ha incrementado las deportaciones de mexicanos, incluso, que padecen Covid-19, señaló el Coordinador Sur-Sureste del Movimiento Migrante Mesoamericano, Rubén Figueroa.

A pesar de padecer covid-19, EU incrementa las repatriaciones de migrantes a México

Indicó que entre el 16 de junio y el 13 de julio, una decena de vuelos desde las ciudades estadounidenses de Brownsville y El Paso, Texas, y Phoenix, Arizona, fronterizas con México, transportaron aproximadamente a mil 200 migrantes a Villahermosa, Tabasco.

Estados Unidos ha intensificado las repatriaciones, donde también se incluyen mexicanos, aunque estén enfermos de Covid, no ha parado”, puntualizó.

Así también refirió que en los meses de marzo, abril y mayo, el flujo migratorio disminuyó hasta en un 95 por ciento, sin embargo, en el mes pasado volvió a reactivarse.

Destacó que la migración de mexicanos ha aumentado y esperan que siga creciendo por la crisis económica que atraviesa el país por la pandemia derivada por el coronavirus.

Mencionó que la mayoría de los deportados son de Haití, Guatemala, Jamaica y mexicanos que buscan concretar sus sueños en el vecino país.

Te puede interesar: Acribillan a presuntos delincuentes en Cárdenas

Cabe mencionar que los vuelos a Villahermosa han supuesto un nuevo destino para devoluciones aéreas de Estados Unidos, que expulsa vía terrestre por la frontera común a la gran mayoría de los miles de mexicanos que deporta anualmente. Hasta ahora, los mexicanos deportados vía aérea llegaban al aeropuerto de la Ciudad de México y desde finales del año pasado al de Guadalajara.

De acuerdo a un documento del Colegio de la Frontera Norte (El Colef), la dinámica bajo la que Estados Unidos realiza deportaciones a México durante la pandemia incrementa la posibilidad de que migrantes contagiados ingresen al país.

Autoridades migratorias estadounidenses habían confirmado 986 contagios del Covid-19 en población migrante en centros de detención hasta el 1 de mayo, mientras que Guatemala y Haití han reportado casos positivos en migrantes deportados a esos países, recordó.

Expulsiones exprés

Por otra parte, Estados Unidos facultó a su Patrulla Fronteriza en marzo a procesar y deportar mexicanos y centroamericanos “en el campo” sin realizarles exámenes médicos, bajo un esquema de expulsión exprés que ignora todo proceso legal y que fundamentó en salud pública.

Según el documento de El Colef, institución de investigación que estudia las fronteras de México, cifras preliminares mostraban que el número de mexicanos repatriados por Estados Unidos en marzo, durante la pandemia, fue ligeramente mayor al del mismo mes de 2019.

La mayoría de los mexicanos deportados son originarios del sur, oeste y centro de México, por lo que al regresar a sus comunidades podrían representar un vector de contagio al infectar personas en su entorno o al contraer ellos el virus durante su viaje.

El documento recordó que en Tamaulipas, entidad fronteriza del noreste de México por donde Estados Unidos realiza más deportaciones, un mexicano repatriado en abril contagió a 14 personas en un albergue migrante porque no sabía que portaba el virus.

Previo al documento, expertos y defensores habían alertado desde abril que las deportaciones de Estados Unidos hacia América Latina durante la pandemia, sin antes hacer prueba a los migrantes, arriesgaba a países de la región con sistemas de salud frágiles.



También podría interesarte
A pesar de padecer covid-19, EU incrementa las repatriaciones de migrantes a México

Sin recursos para ambulancia particular… pagan taxi

A pesar de padecer covid-19, EU incrementa las repatriaciones de migrantes a México

Estafan con medio millón de pesos a obreros con supuestas visas para trabajar en EU

A pesar de padecer covid-19, EU incrementa las repatriaciones de migrantes a México

Aseguran a 17 familias judías en Chiapas



Loading...