Detectan en México primer caso de ‘Centaurus’, subvariante del COVID

‘Centaurus’ ha encendido las alarmas en la comunidad científica desde que se identificó en junio pasado en India

Cuando parecía que la pandemia de COVID-19 en México iba cediendo, el Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen) dio a conocer que detectó el primer caso de la subvariantecentaurus’, que se deriva de la variante ‘ómicron’, la cual fue dominante durante la quinta ola de coronavirus, sin embargo, se estima que es hasta cinco veces más contagiosa.

Detectan en México primer caso de ‘Centaurus’, subvariante del COVID
  • No obstante, fue hasta el 12 de septiembre que Inmegen informó que la paciente está infectada con la subvariente también denominada BA.2.75.

Centaurus’ ha encendido las alarmas en la comunidad científica desde que se identificó en junio pasado en India, por su capacidad de transmisión, mutación y que afectaría a personas con trastornos inmunológicos.

imagen-cuerpo

¿Qué sabemos de ‘Centaurus’,

A principios de julio, la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó sobre una nueva subvariante de COVID: BA.2.75, mejor conocida como ‘centaurus’, que se está extendiendo rápidamente por todo el mundo.

Tom Peacock, virólogo del Departamento de Enfermedades Infecciosas del Imperial College de Londres, detectó los primeros casos de la variante Peacock, el 30 de junio.

Al observar más a Centaurus aseguró que ésta cuenta con 45 mutaciones en común con otras variantes y con 15 mutaciones particulares.

En un video publicado en la cuenta de Twitter de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la doctora Soumya Swaminathan aseguró que aún “es demasiado pronto para saber si esta subvariante tiene más capacidad de escapar al sistema inmune o si causa una enfermedad más severa, pero estamos vigilando de cerca estos aspectos”.

Los expertos han encontrado que ‘Centaurus’ cuenta con una diferencia principal respecto a los síntomas de las otras variantes.

Según los especialistas, la nueva variante logra infiltrarse en el organismo a pesar de contar con los anticuerpos de COVID ya sea por haberte contagiado o por las vacunas contra la enfermedad.

  • Debido a esto es más rápido el contagio.

Además, aumenta las preocupaciones de los expertos es el gran número de mutaciones que distinguen a esta nueva variante, algunas de la cuales están relacionadas con la proteína espinal y podrían hacer que el virus se adhiera a las células con más eficiencia, dijo Binnicker.

De acuerdo con un análisis compartido por el doctor Ulrich Elling a inicios de julio, Centaurus presenta hasta ocho mutaciones en su espiga en comparación con BA.5, que es la de predominio actualmente.

  • Estas mutaciones pueden ser la base de las “preocupaciones” respecto a la variante, esto de acuerdo con el doctor Eric Topol, quien señaló que las características de Centaurus “podrían hacer que el escape inmunológico sea peor que lo que estamos viendo ahora”.

Lo anterior quiere decir que la nueva variante conocida como Centaurus, podría burlar la protección que brindan las vacunas, así lo complementó la doctora de la OMS, Soumya Swaminathan, cuando respondió a Philip Schellekens, asesor senior de World Bank Group, sobre el aumento en la mortalidad a causa de los contagios de las nuevas variantes de COVID-19 en todo el mundo.



También podría interesarte
Detectan en México primer caso de ‘Centaurus’, subvariante del COVID

En Chiapas más de 30 alumnos resultaron intoxicados

Detectan en México primer caso de ‘Centaurus’, subvariante del COVID

Para hoy se prevén lluvias intensas en regiones de Chiapas, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí y Veracruz

Detectan en México primer caso de ‘Centaurus’, subvariante del COVID

En estragos viven habitantes de la región Sierra Costa en Michoacán



Loading...