El 83% del país presentan sequía, informa CONAGUA y SMN

De acuerdo con el último reporte de Conagua y el SMN

La CONAGUA y el Servicio Meteorológico Nacional encendieron los focos de alerta ya que 83.92 por ciento de la región mexicano confronta alguna situación de sequía.

Esta condición es la más grande crisis de la que se tenga registro en el territorio a partir de 2012, una vez que se consideró a dicho año como el de la peor sequía en 7 décadas.

El reporte más vigente en la materia en México, explica que las regiones con sequía moderada a extrema incrementaron ya que una parte importante de México se mantuvo en condiciones de déficit de lluvia derivado de un sistema de alta presión en la atmósfera y escasez de humedad en el ambiente.

Aun cuando en la segunda quincena de marzo se observaron lluvias por encima del promedio, éstas se concentraron en zonas sin afectaciones “por lo cual la recuperación de regiones áridas ha sido mínima”, detalla el archivo.

Al 31 de marzo pasado, el porcentaje de área con sequía de moderada a excepcional a grado nacional ha sido de 71.52 por ciento, 6.31 aspectos más comparativamente con la primera quincena del mismo mes.

Además, 12.4 por ciento de la región nacional está anormalmente seco, lo cual suma 83.92 por ciento de la región con cualquier grado de efecto.

En la situación de la sequía extrema, los estados más golpeados son Durango, Zacatecas, Guanajuato, Michoacán, Guerrero y la colindancia entre Querétaro y el Estado de México. Dichos estados son de los primordiales productores agrícolas de maíz, frijol, avena, aguacate, papa, así como distintas frutas, vegetales y flores.

La Conagua destacó un área donde este caso tuvo “impactos dominantes” y comprende parte importante de Michoacán, Guerrero, así como una cantidad de Oaxaca, Estado de México, Querétaro e Hidalgo.

Por otro lado, la Conafor reportó ayer 66 incendios activos en el territorio, de los cuales la mayor parte permanecen en Michoacán (15), Chiapas y Durango, con 6 cada uno y Guerrero, con 5.

En la situación de la condición de sequedad anormal, el efecto se registra primordialmente en Baja California, con 87 por ciento de su área en este caso. Le siguen Morelos, la Ciudad de México, Oaxaca, Puebla, BCS y Chiapas.

Ésta es una condición de corta duración y leve magnitud que reduce la disponibilidad de agua y perjudica el aumento de cultivos, conforme el último reporte.

En la situación de las zonas de sequía excepcional, estas se localizan en la frontera norte, en los estados de Sonora, Chihuahua y Tamaulipas.

Te puede interesar: Da a conocer 8 fases para el regreso a clases presenciales: Veracruz

El 83% del país presentan sequía, informa CONAGUA y SMN


También podría interesarte
El 83% del país presentan sequía, informa CONAGUA y SMN

Pronóstico de lluvias muy fuertes a intensas en Yucatán y Sureste de México

El 83% del país presentan sequía, informa CONAGUA y SMN

Joven capta supuesto aterrador lamento de 'La Llorona'

El 83% del país presentan sequía, informa CONAGUA y SMN

Rescatan cría de cocodrilo en paquetería de Hidalgo



Loading...