¿La CDMX atraviesa una sequía severa?

La cobertura de sequía de moderada a excepcional en el país disminuyó a 56.64%, una reducción del 3.22% con respecto a la primera mitad de febrero de 2024.

¿La CDMX atraviesa una sequía severa?

En el último informe del Monitor de Sequía en México de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha revelado una escasez de agua en la capital. Sin embargo, esta tendencia cambia en algunos estados que han experimentado un incremento de agua.

Según el reporte, actualizado al 29 de febrero y publicado el 4 de marzo, la cobertura de sequía de moderada a excepcional en el país disminuyó a 56.64%, una reducción del 3.22% con respecto a la primera mitad de febrero de 2024.

Este cambio se atribuye en particular a las precipitaciones resultantes de cuatro frentes fríos, canales de baja presión y vaguadas que azotaron la nación en la segunda quincena de febrero.

  • Dicho fenómeno climático ayudó a reducir las áreas afectadas por sequía graves en regiones como Chihuahua, Durango y San Luis Potosí. Al mismo tiempo, estados como Sonora, Tamaulipas, Nuevo León, Nayarit, Jalisco, Michoacán y Guerrero experimentaron un aumento de sequía de severa a extrema. Afortunadamente, en Colima, Guerrero, Tlaxcala, Puebla y Oaxaca, se observó una mejora en las áreas anteriormente clasificadas como anormalmente secas.

La CDMX aparece entre las regiones con problemas de sequía

De los 2 mil 471 municipios mexicanos analizados en el estudio, mil 599 están afectados por algún grado de sequía, 510 se clasifican como anormalmente secos y 362 no muestran signos de sequía.

En lugares urbanos como la Ciudad de México (CDMX), todas las alcaldías se encuentran bajo la categoría de sequía severa, mientras que en el Estado de México, 120 de sus 125 municipios experimentan algún nivel de sequía, donde la severa la más común.

La situación es particularmente crítica en gran parte del país, donde una circulación anticiclónica limitó considerablemente la caída de lluvia.

Esto resultó en que Sinaloa, Querétaro e Hidalgo escalaran de una sequía extrema a excepcional, la categorización más grave. Además, en Veracruz, Tabasco y la Península de Yucatán se registró un incremento de sequía moderada a severa.




También podría interesarte
¿La CDMX atraviesa una sequía severa?

¿La CDMX atraviesa una sequía severa?

¿La CDMX atraviesa una sequía severa?

Matan a "El Tiburón" Medina, Sujeto que Golpeó a Empleado de Subway en San Luis Potosí

¿La CDMX atraviesa una sequía severa?

AMLO agradece a mujeres que marcharon el M8 porque fue "una manifestación pacífica"


Loading...