Prepara SEP "Visitas a hogares", buscan vigilar buen trato a niños menores de 5 años
Este programa se encuentra en fase piloto en 14 entidades del país
Con especial énfasis en poblaciones marginadas y excluidas, la SEP garantizará el “cuidado cariñoso y sensible a niños de cero a cinco años cumplidos” y aplicará a nivel nacional el programa de Visitas a Hogares para verificar que los menores viven en ambientes armoniosos, con familias que generan una dinámica positiva para su desarrollo.
Crianza positiva
El eje rector 2, denominado Educación y Cuidados, precisa que la primera línea de acción sea el cuidado cariñoso y sensible de los menores de cinco años de edad, que incluirá la entrega de cartilla de cuidados para la atención de la primera infancia; el fortalecimiento de servicios públicos, sociales y privados, de habilidades parentales, crianza positiva y comprometida; ambientes enriquecidos, sostenimiento afectivo, habilidades socioeconómicas y actividades lúdicas, con énfasis en poblaciones marginadas/excluidas.
También el fortalecimiento de los instrumentos enfocados en la previsión de cuidados, licencias de maternidad y paternidad, capacitación para personas cuidadoras, licencias para cuidados de niños y otros, así como el fortalecimiento del acceso a material lúdico y de lectura para niños y sus familias.
Programa Visitas a Hogares
Otro eje de acción se denomina educación inicial e incluye la consolidación del programa Visitas a Hogares en las 32 entidades del país, con los esfuerzos concurrentes de los gobiernos federal y estatales; actualmente ese programa está en fase piloto en 14 entidades.
Además, considera el desarrollo e implementación de programas de orientación a padres de familia en temas relacionados con las prácticas de crianza y la educación de niños, con enfoque de derechos y cuidado cariñoso y sensible, y prácticas de sostenimiento afectivo.
“Detección y canalización oportuna de niños con problemas en su desarrollo, con base en la aplicación de instrumentos de evaluación debidamente validados que velen por el interés superior de la niñez y eviten la estigmatización”, dice.
Incluye la focalización de la población de niños con mayor grado de vulnerabilidad para brindarles distintas modalidades de educación a ellos y sus familias; fortalecer los programas de educación inicial en zonas rurales, indígenas y migrantes.
De igual manera, el fortalecimiento de la formación inicial y continua, y de procesos de capacitación adecuados al perfil y función de la diversidad de agentes educativos, así como apertura de opciones de formación técnica de calidad.