MÉXICO

NOTICIAS

MÉXICO



13/02/202007:10 p.m.Autor: RedacciónFuente: Noticieros Televisa
Recibirán castigo quienes filtraron fotos del feminicidio de Ingrid Escamilla: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador, ordenó a la secretaría de gobernación a investigar y castigar a responsables

Luego de que en México al menos dos periódicos, varios medio digitales y algunos reporteros difundieron las fotografías de la mujer que fue brutalmente asesinada  por quien era su pareja.

AMLO fue fuertemente cuestionado sobre el caso de Ingrid Escamilla, que reavivó el debate sobre los feminicidios en el país, donde de acuerdo con la ONU-Mujeres, se asesinan a nueve mujeres al día en México, y se han generado críticas al Presidente de México por asociaciones y organizaciones feministas.

"Por convicciones, por principios, estoy en contra del feminicidio. Es inaceptable, aborrecible, es algo que no se puede permitir y que tenemos nosotros que enfrentar con todos los medios, con toda la fuerza y las formas que tiene el gobierno para evitarlo y que se castigue de manera severa", afirmó.

Al presidente se le preguntó su postura sobre la publicación de fotos que se hizo en medios de comunicación y si era posible que la Segob actuara ante la difusión de las imágenes.

"Lo que hay que hacer es la denuncia para que el que hizo eso, si fue servidor público sea castigado, o sea, si es un delito que se castigue, sea quien sea. Eso lo tiene que hacer la Secretaría de Gobernación", afirmó el presidente.

Para evitar que en los medios de comunicación se difundieran imágenes de violencia de género, en 2016 la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión firmó el "Convenio por la igualdad de género y combate a la violencia contra las mujeres en los medios de comunicación".

Además, el "Pacto de medios de comunicación y plataformas digitales en México para erradicar la violencia contra las mujeres y las niñas", respaldado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Sin embargo, en el caso de Ingrid Escamilla quienes difundieron las imágenes no respetaron lo acordado hace más de cuatro años.

Por ello organizaciones como la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), las Constituyentes CDMX Feministas, Colectiva Aquelarre Violeta, entre otras, además de académicas y figuras de la sociedad civil, mediante una "Carta abierta contra la violencia de género", manifestaron su rechazo a la forma en que se exhiben los cuerpos de las víctimas.

"En ningún caso es justificable. El actuar de estos diarios y la viralización de fotografías y videos es irresponsable, inhumano y revictimiza a Ingrid y a sus familias, además de perpetuar esquemas de violencia hacia las mujeres", escribieron los firmantes de la carta.

 

También te puede interesar:  Suma Trump poco más de 4 millones de dólares al muro

 

Por ello, puntualizaron que quienes difundieron el material visual transgreden lo estipulado en la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, así como la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Ante ese escenario el presidente se comprometió a que las diversas dependencias gubernamentales que trabajan el tema rendirán un informe sobre las políticas que tienen en marcha para combatir los feminicidios y la violencia contra las mujeres.

"Sí vamos a dar la explicación de lo que estamos haciendo (...) Le vamos a pedir a los responsables de atender esta demanda que vengan aquí y que informen. Y estamos constantemente atendiendo todo lo que tiene qué ver con la paz, con la tranquilidad, con garantizar los derechos humanos, esa es nuestra labor", prometió López Obrador.


Loading...