OMS alerta aparición de brotes de cólera en todo el mundo

En lo que va del año 26 países han reportado casos de cólera a la OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó este viernes que se han reportado muchos brotes de cólera en distintas partes del mundo. 

OMS alerta aparición de brotes de cólera en todo el mundo

De acuerdo con la organización, en lo que va del año, un total de 26 países reportó brotes de cólera, un aumento considerable si se toma en cuenta que entre 2017 2021 menos de 20 países registraron la enfermedad en un año. 

  • "El problema, además, no sólo es que tenemos más brotes de cólera, sino que éstos son más grandes y mortales", dijo Philippe Barboza, responsable del equipo dedicado al cólera en la OMS.
imagen-cuerpo

Mortalidad se duplicó en 2021

Según datos presentados, en 2021 la mortalidad casi se había duplicado con respecto a la media que se tenía los cinco años anteriores, mientras que en África ha alcanzado el 3%.

Actualmente uno de los episodios más graves de esta enfermedad está ocurriendo en Siria, donde al menos 33 personas han muerto de cólera y casi 500 personas se han contagiado, situación que supone un importante riesgo sanitario para el país envuelto en un conflicto armado desde hace más de 10 años. 

Tal situación también representa un gran riesgo para los países vecinos debido a los constantes desplazados internos y refugiados por la violencia, explicó Barboza.

Respecto al Sudeste de Asia, particularmente en Pakistán, India, Bangladesh, Nepal y Afganistán, también se ha observado una propagación alarmante de cólera

Cambio climático está agravando el cólera

Barboza detalló que el cambio climático también ha sido un factor que ha agravado el cólera, pues los eventos climáticos extremos como inundaciones, ciclones y sequías reducen el acceso de agua apta para consumo a las personas, provocando que la enfermedad se extienda. 

Regiones como Irán, Irak, África, Nigeria, Níger, Somalia y Etiopía también están experimentando brotes preocupantes de cólera

Si bien existe una vacuna contra el cólera, actualmente las reservas "son muy limitadas" y los pocos millones de dosis que se tienen serán utilizadas para tratar de controlar la emergencia actual. 



También podría interesarte
OMS alerta aparición de brotes de cólera en todo el mundo

Atentado en centro educativo de Afganistán deja 19 muertos y decenas de heridos

OMS alerta aparición de brotes de cólera en todo el mundo

Canadá desmantela red de narcotráfico vinculada con México

OMS alerta aparición de brotes de cólera en todo el mundo

Bombardeo ruso contra convoy humanitario deja 25 muertos en Zaporiyia, Ucrania



Loading...