China aprueba la controvertida ley de seguridad para Hong Kong

Fue aprobada por el Comité Permanente de la Asamblea Nacional Popular

El parlamento chino aprobó este martes la controvertida ley de seguridad con que Pekín se atribuye nuevos poderes en Hong Kong y que los críticos temen sea el fin del marco "un país, dos sistemas".

China aprueba la controvertida ley de seguridad para Hong Kong

La ley tiene como objetivo criminalizar la secesión, subversión y colusión con fuerzas extranjeras, pero efectivamente también restringirá el derecho a las protestas y la libertad de expresión.

El corresponsal de la BBC en China, Stephen McDonell, dice que la nueva ley es "un temido instrumento de libre interpretación para reprimir disturbios políticos".

Aunque no ha sido publicada todavía, se espera que sea añadida a los estatutos de Hong Kong más tarde este martes, un día antes del 23 aniversario de la transferencia de soberanía del territorio por parte de Reino Unido a China, una fecha que suele ser conmemorada con protestas prodemocracia.

¿Por qué causa tanto furor la medida?

Hong Kong funciona bajo el marco de "un país, dos sistemas" y goza de un "alto grado de autonomía" desde que Reino Unido le devolvió la soberanía de la ciudad a China en 1997.

Pero activistas y el movimiento prodemocracia piensan que esto está siendo socavado por Pekín.

El año pasado, millones de personas salieron a las calles durante siete meses para protestar contra una ley que hubiera permitido las extradiciones a la China continental.

Muchas de las manifestaciones se tornaron violentas. Aquella ley fue primero suspendida y finalmente retirada... tras lo cual igualmente siguieron las protestas.

La ley de seguridad nacional es todavía más controvertida.

Te puede interesar: Agencias de viajes prevén reactivación hasta último trimestre del año

Según la Ley Básica, la "miniconstitución" que rige el territorio semiautónomo, el gobierno de Hong Kong tenía que haber aprobado su propia legislación de seguridad nacional.

Sin embargo, un intento realizado en 2003 fracasó después de que 500.000 personas se opusieran al proyecto en las calles.

Esta es la razón por la que un nuevo intento de aprobar legislación de seguridad nacional, calificado por un legislador como "el asunto más controvertido en Hong Kong desde el traspaso de poder", ha causado tanta indignación.

El corresponsal de la BBC en China, Robin Brant, explica que lo que hace que la situación sea tan incendiaria es que Pekín puede simplemente sortear a los legisladores electos de Hong Kongimponer los cambios.

China los puede colocar en el Anexo III de la Ley Básica, que incluye leyes nacionales que deben ser implementadas en Hong Kong, ya sea por legislación o decreto.

Activistas prodemocracia temen que la ley se use para amordazar las protestas, lo que ven como un desafío a las libertades consagradas en la Ley Básica, al igual que -dicen- leyes similares se usan en China para silenciar la oposición al Partido Comunista.



También podría interesarte
China aprueba la controvertida ley de seguridad para Hong Kong

Rescatistas hallan 4 muertos, 29 desaparecidos y un superviviente en barco cerca de Islas Canarias

China aprueba la controvertida ley de seguridad para Hong Kong

Papa Francisco pide a Putin frenar "espiral de violencia" en Ucrania

China aprueba la controvertida ley de seguridad para Hong Kong

Acusan a Rusia de ‘secuestrar’ al responsable de la central nuclear ucraniana



Loading...