Hallan 20 momias de más de 800 años en Perú

Las momias prehispánicas serían de la Cultura Wari, una civilización andina que floreció en el centro de los Andes

En Perú, arqueólogos presentaron los restos de 20 momias, entre las cuales se encuentran ocho niños, de aproximadamente 800 y mil 200 años de antigüedad, que fueron sacrificados en una ofrenda a un personaje de élite de un milenario complejo urbano de Cajamarquilla, ubicado en la periferia de Lima.

Hallan 20 momias de más de 800 años en Perú

La importancia y trascendencia de estos hallazgos es que se trata de un grupo de 20 momias, entre ellas 12 adultos y ocho niños, que fueron enterradas en un área contigua a una tumba en Cajamarquilla”, reveló Pieter Van Dalen, responsable del proyecto Cajamarquilla 

Según el especialista, este hallazgo permite conocer más sobre las prácticas funerarias y  rituales en períodos que van de 800 a mil años después de Cristo en esta zona cercana a Lima. 

El equipo de arqueólogos y representantes de la Universidad de San Marcos halló a inicios de febrero en Cajamarquilla seis fardos funerarios de niños y los restos de un personaje importante de ese milenario centro arqueológico en Perú.

El descubrimiento de las momias ocurrió cerca de la cámara funeraria de unos tres metros de largo, y a una profundidad de 1. 4 metros, donde en noviembre se halló a un personaje importante.  

Muchos de los hallados fueron sacrificados Según Van Dalen, los niños estaban envueltos en telas y atados con soguillas, acompañando al personaje de élite.

El hallazgo de tantas momias nos hace recordar otros casos como el Señor de Sipán (norte de Perú), donde se le enterró acompañado con su esposa, hijos y sirvientes

El Señor de Sipán fue un antiguo gobernante mochica del siglo III, cultura que dominó el norte del antiguo Perú. 

Muchas de estas momias fueron sacrificadas. Hemos identificado en restos óseos evidencias de golpes y lesiones severas que les han ocasionado la muerte

Las momias prehispánicas serían de la Cultura Wari, una civilización andina que floreció en el centro de los Andes aproximadamente desde el siglo VII hasta el XIII después de Cristo. 

Te puede interesar: ¿Qué medidas sirven y cuáles no contra el covid-19?

Cajamarquilla es considerada una ciudad prehispánica de barro que pudo haber albergado entre 10 y 20 mil personas en un total de 167 hectáreas. Se construyó hacia el año 200 antes de Cristo y estuvo ocupada hasta el año 1500. 

Estos descubrimientos van a dar otro giro a lo que fue Cajamarquilla, donde se practicaban sacrificios y prácticas funerarias”, dijo el arqueólogo Yomira Huamán.

La urbe se localiza a 24 kilómetros al este de Lima, y es uno de los complejos arqueológicos más grandes de la capital peruana, una metrópolis que hoy tiene 10 millones de habitantes.  



También podría interesarte
Hallan 20 momias de más de 800 años en Perú

Hackean sistema informático de cancillería en Guatemala

Hallan 20 momias de más de 800 años en Perú

Detienen a hombre tras intentar entrar en Embajada de México en Argentina

Hallan 20 momias de más de 800 años en Perú

India y OMS investigan jarabe de tos ligado a la muerte de 66 niños



Loading...