NASA e Intuitive Machines alistan su proyecto espacial para minar hielo en la luna

Así es el proyecto de la NASA e Intuitive Machines para minar hielo lunar

Reloj Tiempo de Lectura

Una cresta no lejos del  cráter Shackleton en el Polo Sur de la Luna fue el  sitio elegido por la NASA para llevar a cabo su experimento de extracción de hielo. La misión espacial proyectada para finales de 2022 se está desarrollando en conjunto con la empresa estadounidense  Intuitive Machines of Houston.

De acuerdo con el sitio web de la NASA esta ubicación conocida como "Cresta de conexión de Shackleton", podría tener hielo debajo de la superficie. El área  recibe suficiente luz solar para alimentar un módulo de aterrizaje y explorar la zona durante 10 días.

Asimismo, las condiciones ofrecen la mejor  oportunidad para demostrar el potencial de la tecnología desarrollada por la NASA e Intuitive Machines. Compañía que desarrolló el  PRIME-1, un rover que integra un taladro combinado con un  espectrómetro  de  masas para buscar hielo en el Polo Sur de la Luna.

También el rover cuenta con una red de comunicaciones  4G/LTE desarrollada por  Nokia of America Corporation y Micro-Nova. Encima, el dispositivo podría transmitir video en alta definición de astronautas a estaciones base, vehículos a estaciones base y más.

- Publicidad -

El dispositivo con un  costo de 47 millones de dólares ayudará a los científicos a comprender mejor los recursos in situ en la Luna. Además, contribuirá a la búsqueda de agua en los polos del satélite natural de la Tierra a fin de establecer una presencia humana sostenible a finales de la década. 

Te puede interesar: España regresa a riesgo de contagios por Covid-19

Thomas Zurbuchen, administrador asociado de ciencia en la NASA explicó: "La información que obtendremos con PRIME-1 ayudará a los científicos a entender mejor el entorno de la Luna". El rover aterrizará en la Luna y  perforará hasta 1 metro por debajo de la superficie; después medirá con el espectrómetro cuánto hielo hay por medio de la sublimación.

Para seleccionar esta ubicación final las  organizaciones participantes en el proyecto crearon mapas de minería de hielo en la superficie lunar utilizando datos de teledetección lunar. "Necesitamos un sitio donde PRIME-1 reciba luz del sol suficiente para cumplir con la misión y al mismo tiempo haga un buen contacto con la Tierra", se puede leer en el comunicado.

No es la primera vez que la NASA trabaja en conjunto con una compañía privada, recientemente la  agencia espacial anunció un acuerdo con  SpaceX para explorar la Luna. El acuerdo incluye la primera misión lunar de la empresa  Masten la cual está programada para 2022 y su objetivo principal será llevar el módulo de aterrizaje X-1.

Un dispositivo que se encargará de todas las operaciones durante el trayecto de la Tierra a la Luna. Es decir, la nave espacial  gestionará todos los controles de aterrizaje, sistemas terrestres, planificación, soporte, entre otros rubros.

Sin embargo, con PRIME-1 la NASA será el  primer intento para demostrar si realmente puede encontrar y extraer recursos de la Luna. El avance de este tipo de tecnologías es fundamental para establecer una presencia robusta y a largo plazo en el espacio profundo.