18 de marzo y el rescate de Pemex

Qué lamentable es ver que alguien que haya pasado por la Facultad de Economía de la UNAM (creo que pasó de noche) diga, sin mayor análisis

Qué lamentable es ver que alguien que haya pasado por la Facultad de Economía de la UNAM (creo que pasó de noche) diga, sin mayor análisis, que Pemex está en quiebra, así sin más ni más, y que el gobierno le está inyectando capital a un barril sin fondo. Comentó que los esfuerzos que está haciendo el gobierno de la 4T por rescatar a Pemex y darle a México autosuficiencia energética implica endeudar más al país. (Seguro que esta personita, que dice que es economista, ignora la historia y causas de la deuda de México de los últimos 40 años). Para esta personilla rescatar las seis refinerías que dejaron abandonadas los gobiernos del PRIAN, comprar la refinería Deer Park en Estados Unidos y la construcción de la refinería Olmeca es dinero perdido. ¡Qué lástima el título obtenido en la UNAM!

Sólo de entrada le digo a esta personita que durante los doce años que gobernó el PAN, con Vicente Fox y Felipe Calderón Pemex aportó al fisco un monto mayor a la deuda pública del gobierno mexicano. Del año 2001 a 2012, Pemex aportó al fisco, vía impuestos, derechos y aprovechamientos alrededor de 6.4 BILLONES de pesos. Este monto estuvo por encima de la deuda del sector público que era en 2012 de 5.6 BILLONES de pesos.

Y a pesar de los enormes ingresos de Pemex, los pasivos de la paraestatal crecieron de 434 mil millones de pesos en 2001 (primer año de Vicente Fox) a un BILLÓN, 845 mil millones de pesos. Y la explicación lógica a esa deuda de Pemex, que no merece mucha inteligencia, ni título universitario de economista, es que esta paraestatal ha sido rehén de Hacienda desde años anteriores y de ahí que registre “pérdidas” de manera permanente.

Mientras las empresas más grandes de México aportaban al fisco federal apenas el 4 por ciento de sus ventas, Pemex ha destinado al fisco el 50 por ciento de sus ventas. Sólo del 2001 al 2011 las ventas acumuladas de Pemex fueron de 10 BILLONES, 712 mil millones de pesos, pero aportó al fisco federal casi 6 BILLONES de pesos. Me voy a saltar unos años de ese periodo, pero les informaré: en el 2001 Pemex aportó al fisco 168 mil millones de pesos; para el 2004 ya aportó 419 mil millones; en 2006 aportó 583 mil millones; en 2008, 772 mil millones de pesos; en 2011, aportó 876 mil millones y en 2012 más de 900 mil millones.

Desde sexenios anteriores a Fox, desde López Portillo, Pemex se convirtió en la caja chica del gobierno federal, fue la vaquita lechera que ordeñaron los gobernantes del PRIAN y sus cómplices para no pagar impuestos y para enriquecerse. Desde aquellos años, con sus ingresos PEMEX APORTÓ AL PRESUPUESTO FEDERAL entre el 30 y 40 por ciento. Ya en 1980 la paraestatal le aportó a la Secretaría de Hacienda, vía impuestos, 25 por ciento para el presupuesto federal, 26 por ciento en 1981 y 44 por ciento en 1982. Eran los años de López Portillo en que había que “aprender a administrar la abundancia” y en que el presupuesto federal empezó a petrolizarse.

Y debido a la petrolización del presupuesto federal, gracias a los billones que aporta Pemex al presupuesto, Calderón y Peña pudieron condonar de pago de impuestos a los hombres más ricos de México y a sus cómplices. Según la revista Proceso, dentro los más favorecidos en 2018 destacaron Carlos Slim, Bernardo Quintana y su grupo ICA, Salinas Pliego de TV Azteca, Emilio Azcárraga Jean de Televisa, Carlos Hank González, David Martínez y David Peñaloza (estos dos últimos también aparecen en la lista de la revista FORBES).

Lo que ignora esta personilla además es que ello en su conjunto no sólo significó un saqueo para Petróleos Mexicanos, sino que ello ha significado un saqueo para los recursos petroleros de Tabasco, Campeche y Chiapas. Ya desde 1978 la expansión de la producción petrolera de la paraestatal se dio gracias al descubrimiento de importantes yacimientos en Comalcalco. Sólo en este distrito se producía en esos años el 70 por ciento del total de la producción nacional de crudo y el 42 por ciento de la producción nacional de gas. Pero toda esa riqueza explotada en Tabasco fue para beneficiar a una burguesía chilango-norteña, dejando sólo pobreza, contaminación y destrucción en su aparato agropecuario para el Sureste de México.

Hemos dicho en ocasiones anteriores que los carros, el transporte, las industrias y las ciudades de esa burguesía chilango-norteña no podrían caminar jamás sin el petróleo y el gas del Sureste. y esa misma burguesía es la que se manifestó el pasado domingo encabezada por el desprestigiado “Alito” y el burgués Claudio X. González, en defensa de su nuevo Partido: el INE. Recordemos que ese mismo Claudio, líder de los empresarios, les dijo a sus seguidores en meses pasados que para el Sur no volteen a ver jamás. ¿Usted qué piensa?, ¿Le quitamos el título de economista a esa personilla?