2020, Año de la rata metal, 4,718 del calendario chino

Miles de millones de seres en este mundo se rigen por un calendario diferente al nuestro. Es el caso de 1,400 millones de chinos que tienen su propio calendario

Miles de millones de seres en este mundo se rigen por un calendario diferente al nuestro. Es el caso de 1,400 millones de chinos que tienen su propio calendario,  en  el que el año nuevo lo celebran en la segunda luna llena después del solsticio de invierno.

Este año el 25 de enero  entró el año 4718 del  calendario chino,  y  en estos  inicios, también conocidos como  festival de primavera,  se celebran   reuniones, visitas familiares,  que tienen una duración de 15 días de fiestas, agasajos, regalos, fuegos artificiales,  etc. etc.

De orí­genes milenarios y siguiendo la tradición Taoí­sta que reconoce leyes precisas para mantener el equilibrio, el calendario chino está conformado por un zodiaco de 12 animales distintivos, rata, toro, tigre, Liebre, dragón, serpiente, caballo, cabra, mono, gallo, perro y cerdo, el cual se ve influido por la dualidad yin/yang y la esencia de los 5 elementos, agua, madera, fuego, metal y tierra, de la tradición china, dando por resultado un gran ciclo de 60 combinaciones, cada una con un año de duración.

El simple entendimiento de este sistema, ofrece una gran herramienta de auto-conocimiento y comprensión de la vida. Al año 2020 le corresponde la Rata de Metal ,  es de amor y estabilidad. Es un período para establecer valores emocionales y despertar motivos para seguir adelante.

Por su equilibrio en el trabajo  habrá mejoras en el 2020, en un año  en el que la eficiencia de la rata  será puesta a prueba, y es un año  para hacer dinero y empezar nuevos proyectos. La rata es un animal que se distingue por su capacidad  de adaptación  y resistencia.

Los nacidos bajo el signo de Rata tienen apariencia de ingenuos, pero en realidad son astutos e inteligentes. Bajo este signo nacieron Louis Armstrong, Marlos Brando, Doris Day, Clark Gable, Charlton Heston, Gene Kelly, Olivia Newton John y muchos otros artistas.

También abundan los personajes nacidos pajo el signo de la Rata: entre ellos la legendaria espía Mata Hari,  Pablo Casals, Wolfgang Amadeus Mozart,  Mario Vargas Llosa, León Tolstoi,  el Príncipe Carlos de Inglaterra,  John F. Kennedy, Luis Buñuel,  Tchaikovsky, José Luis Rodríguez Zapatero,  Diego Maradona, Lucrecia Borgia, Antonio Gaudi,  George Washington y la princesa Letizia de Asturias.

El calendario chino es de tipo lunisolar, y está regido por los movimientos ante estos astros. Los meses son lunares y el primer día del mes  es el de la luna nueva y el día 15 el de la luna llena, pero como en un año solar hay doce meses lunares, se registra un sobrante de una decena de días para los que hay un  sistema de ajuste para un acoplamiento periódico.

Los musulmanes, más de 1,800 millones  de seres en el mundo, se rigen también por un calendario lunar. Esta era se inicia el 16 de julio del 622 DC, que marca la huida de Mahoma de La Meca a Medina, . Este día es el primero de la hégira, es decir, de la huida, y de esta fecha parte la cuenta de los años. Para los musulmanes, el 2020 viene siendo el año 1398 de su era, o calendario.

“Rosh Hashana” es el nombre hebreo para el año nuevo, y significa literalmente “La cabeza del año”. En esa fiesta, los judíos conmemoran la creación del mundo. A diferencia del calendario gregoriano que nos rige, los judíos llevan su propia cuenta.  Para ellos, el año 2020 corresponde al 5781, que para ellos tiene de antigüedad la creación, según la Biblia, aun cuando científicamente la tierra tiene una edad  de 4,500 millones de años.

En la cultura judía, el año nuevo, más que una celebración, es un tiempo de reflexión sobre errores cometidos, de penitencia, de introspección. De allí que este día y los nueve siguientes, sean conocidos como “yamim  noraim”, que significa “días de arrepentimiento”.  El año nuevo judío se fija en los primeros días del mes tishri, entre septiembre y octubre, que coincide con la primera luna llena de otoño.

Los tailandeses y muchas otras culturas tienen sus propios calendarios y diferentes celebraciones de año nuevo. Todo es cambiante  y todo es  relativo.