A bajarle tres rayitas

Las encuestas lo dicen claramente, si hoy fueran las elecciones, MORENA técnicamente arrasaría con la mayoría de las posiciones en juego -la cámara de los diputados federales

Las encuestas lo dicen claramente, si hoy fueran las elecciones, MORENA técnicamente arrasaría con la mayoría de las posiciones en juego -la cámara de los diputados federales, las gubernaturas (aventaja con contundencia en la menos 10 de las 15 en juego), las alcaldías, y congresos locales- vía el voto ciudadano. El consuelo para los opositores, debe ser que para que ello, para la elección del 2021 falta un año, y que no hay distancias que no se puedan acortar (AMLO es quien mas lo sabe, nomas recordará toda la vida su meteórica ventaja del 2006, misma que en 45 días de campaña se disolvió) por ende seguramente deberán estar ya analizando que ha salido mal, porque mira que atacan diario virulentamente a la 4T, y no han logrado minar considerablemente el apoyo popular hacia el partido que fundo AMLO.

La disonancia que tiene el proyecto de la 4T, ha sido ocasionada por yerros internos, por la extensión de la curva de aprendizaje de varios funcionarios que son muy honestos pero que no han podido mostrar capacidad y competencia, por la poca capacidad del partido MORENA para seguir fortaleciendo la oferta política, por la difícil situación económica y de seguridad que el país vive (no nueva ni gestada en estos meses de su gobierno, claro está), por la fragilidad institucional que la COVID 19 vino a recrudecer, peeero aun con todos esos bemoles, mantienen una afinidad ciudadana que si la saben cuidar y procurar en el año que falta, podrían repetir la barrida electoral del histórico 2018, ya veremos si no se esmeran en meterse el pie.

En tanto la oposición esta viviendo en carne propia el rechazo cultivado con años de mal gobierno, por los excesos y privilegios con cargo al erario público que prohijaron sus cuadros, por sus complicidades y corruptelas, por su acercamiento al dinero y su distanciamiento del pueblo, por ello los dardos que avientan a la 4T tienen poco impacto, aunque en política se sabe que esto es de contundencia, pero más aún de constancia y resistencia.

Por ello tienen la titánica labor de refundar una plataforma política que, de certeza y confianza al grueso de los votantes, para así ser los contrapesos idóneos. Ya decidirán desde la conveniencia política, de la pertinencia ideológica y sobre todo desde el cálculo económico, si es conveniente presentarse en las boletas como un gran frente unificado, el dilema será (¿o ya es?) si en pos de derrotar a MORENA  -y a la 4ª- se dan elementos para acusar y que se confirme que siempre ha existido el PRIAN, o en un claro “arriesgue” de prerrogativas, se les da cabida por ejemplo a un PRD muy desdibujado y más disminuido electoralmente hablando.

Los días venideros el debate será álgido, por el “surgimiento de datos poco claros de que al movimiento denominado FRENAA se suma el BOA, ante ello las acusaciones de golpismo o de esquizofrenia del poder, están ya a la orden del día; la temperatura de la conversación política a veces manda mensajes de que pareciera que en este país, todos los actores políticos están concentrados en conseguir-mantener el poder y no, en qué hacer, en cómo hacerle para que este sirva a la nación, a los gobernados.

Se espera que los que lo detentan y los que pretenden recuperarlo, le bajen tres rayitas a su intensidad y generen un clima de convivencia y competencia que fomente la tan necesitada unión, educación y concientización de una sociedad mexicana tan dañada, tan abandonada y que a veces se percibe a la deriva. México bien vale ese noble esfuerzo.

Zarpazo. Ya mero llega lo bueno. Y es que la calificación de las cuentas públicas de algunos ayuntamientos no pasará la prueba del añejo, y al igual que el caso Jalapa, deben ser un foco rojo para Morena. Ya se verá si se actúa férreo y se exhibe a varios que no han hecho caso al dictado del líder, y si han robado, si han mentido y si han traicionado. NO SON TIEMPOS DE INDEFINICIONES…