Agenda

Indecisión, mata carita

Esta semana fue muy intensa y acelerada, el domingo pasado, por ejemplo, empezamos con el tema del Frente Amplio por México (FAM, PRI-PAM-PRD), le entregaron a Xóchitl Gálvez -después de bajar de la contienda a los otros participantes- la constancia que la acredita como la candidata presidencial de los partidos políticos que integran esa alianza, para el proceso electoral del 2024. En el FAM aparentemente todo va bien, continúa prevaleciendo la hermandad pese a los colores de los partidos, y sin rencores por los que no lograron concretar el sueño. Luego se dio el conteo de las encuestas que realizaron los del partido guinda, con la misma intención, elegir a su candidato o candidata presidencial.

Previo a este anuncio, y a pesar de tener un acuerdo, una de las corcholatas empezó a tambalearse y a mostrar momentos de desesperación. ¿Quién más? Pues Marcelo Ebrard, descalificó el proceso de las encuestas, quería que se repitiera el proceso, ya sospechaba que no había sido el idóneo para representar a Morena. Se le salió uno que otro descalificativo para la dirigencia nacional y con su inasistencia a la reunión donde se dio a conocer el nombre de la ganadora, se dijo todo y sus declaraciones lo pusieron en el ojo del huracán. Cada vez que declaraba, en lugar de ayudarse, se enterraba más. Aseguró que él se mantendrá en la carrera presidencial. ¿Cómo? Yéndose a otro partido político.

Y la verdad es que no esperó mucho tiempo, ya el PAN, en voz del presidente nacional, Marko Cortés, llamó a Marcelo Ebrard a incorporarse al Frente Amplio por México. El problema es que ellos ya están organizados y tienen a su candidata, y no creemos que el extitular de Relaciones Exteriores quiera llegar de segundón. En ese caso, que se quede en Morena. Las otras opciones que le quedan es Movimiento Ciudadano o irse por la libre, porque no hay que negar que tiene su gente, sus seguidores, tiene su jale como bien lo señaló el presidente López Obrador. Dice que, de meterse de candidato independiente, hasta podría mandar a Xóchitl Gálvez al tercer sitio. El ex canciller tendrá el fin de semana para tomar una decisión, ya que se prevé que este lunes dé a conocer su postura, se queda o se divorcia de Morena, acepta alguna invitación de otro instituto político o empezará su recorrido, solo, como independiente…

ENTREGAN ESTAFETA.- El presidente López Obrador había anunciado con  que tras darse a conocer el nombre del triunfador o triunfadora de las encuestas del proceso interno de Morena entregaría el bastón de mando, y así se llevó a cabo. Simpatizantes de Claudia Sheinbaum Pardo, gobernadores y corcholatas – a excepción de Ebrard- se congregaron en el restaurante ‘El Mayor’ en el Centro Histórico de la Ciudad de México para presenciar la entrega de mandato del presidente AMLO a la ex Jefa de gobierno de la CDMX, y quien podría ser su posible sucesora. Es importante aclarar que el Presidente seguirá siéndolo hasta el final de su administración, esta entrega de bastón de mando es una cuestión meramente exclusiva del movimiento. Sheinbaum es la nueva coordinadora nacional en defensa de la transformación, y por supuesto, la candidata presidencial de Morena…

DESPENALIZADO.- Esta semana la Suprema Corte de México despenalizó el aborto en todo el país, consideró inconstitucional la prohibición actual del procedimiento en el Código Penal. Esta noticia, como era de esperarse, ha causado opiniones encontradas entre la ciudadanía. Sin embargo, la Primera Sala consideró que de no hacerlo violaba los derechos humanos de las mujeres y de personas con capacidad de gestar. Para otros más, este anuncio lo catalogan como un hecho histórico.

El amparo fue promovido por el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), una organización femenina y de derechos humanos, que, según su sitio oficial, trabaja desde hace 30 años en este tema. Lo más importante de esta resolución, es que, las mujeres que decidan de manera voluntaria interrumpir su embarazo en cualquier parte del país, podrán acceder a abortos seguros a través de la asistencia del sistema de salud federal, sin temor a ser encarceladas, como sucedía anteriormente. La iglesia y los moralistas, por supuesto, que no comparten éste resolutivo. pagonal@hotmail.com