Agenda

Campaña binacional vs el fentanilo

Desde hace mucho tiempo, las adicciones en México han sido un problema y una gran preocupación social, a pesar de los graves problemas de salud que provoca el consumo de sustancia ilegales. Marihuana, cocaína, metanfetaminas, y heroína son algunas de las drogas que más se consumían, principalmente por los jóvenes. Sin embargo, desde hace algunos años, el problema de salud pública en México y Estados Unidos es el ‘fentanilo’, un opioide sintético, un potente analgésico, similar a la morfina, pero entre 50 y 100 veces más fuerte. Dato importante que sirve para que nos demos cuenta de la gravedad del problema y el peligro en que se encuentran quienes la consumen a diestra y siniestra.

Ciertamente que el fentanilo se utiliza médicamente, se receta a pacientes con dolores intensos, o después de una operación quirúrgica, pero de manera controlada. El gobierno federal ha dado seguimiento puntual al aumento en el consumo de fentanilo y otros opioides, busca establecer estrategias de atención en coordinación con las autoridades estadounidenses. El consumo de esta droga sintética ha causado miles de muertes en el país vecino, ante esto, la semana pasada México y Estados Unidos acordaron iniciar una campaña binacional para combatir o disminuir este fenómeno. Hay temor de que aumenten las muertes en el país.

Una de las prioridades del presidente Andrés Manuel López Obrador es que en su gobierno no haya consumo de drogas, es un reto muy ambicioso y hasta difícil de cumplir. Por lo pronto, empezará su campaña desde las escuelas, en secundarias y preparatorias, un sector vulnerable y dónde se inicia quizás el consumo de las diferentes drogas. Son presa fácil del narco. El pasado lunes anunció que antes de que termine el ciclo escolar, por medio de un folleto los alumnos recibirán 15 minutos diarios de orientación sobre los daños que causan las drogas.

Además, alistan una intensa campaña en radio y televisión en contra de las adicciones y alertando sobre los daños en la salud de los consumidores. Mientras que la semana pasada, la SEP informó que están trabajando en una estrategia nacional para informar tanto en escuelas privadas como públicas sobre los graves daños que produce el consumo de drogas como el fentanilo y las anfetaminas. Sería bueno que en esta misión involucraran a los padres de familia, son los responsables de lo que hacen sus hijos durante las 24 horas del día…

¡AGUAS CON EL CALOR! Apenas estamos a la mitad de marzo, y las altas temperaturas ya están haciendo de las suyas. Lo peor de todo, es que de acuerdo a los pronósticos estas seguirán subiendo en la mayor parte de la entidad. Esto representa un riesgo para los tabasqueños por aquello de los ‘golpes de calor’, es decir, la temperatura corporal se eleva por encima de los 39.4 grados centígrados, el cuerpo entra en shock. En esta temporada que apenas inicia y que se prevé que siga aumentando el termómetro, provoca además enfermedades diarréicas agudas severas, insolación, quemaduras y deshidratación, sobre todo en la población más vulnerable, que son los adultos mayores y los niños.

Ante esta situación a la deberíamos estar acostumbrados, porque cada año sucede lo mismo, la Secretaría de Salud exhorta a la ciudadanía a evitar la exposición directa a los rayos solares, de igual forma recomiendan evitar las actividades recreativas o deportivas. Para hidratarse recomiendan el agua purificada, evitar los jugos, refrescos embotellados y por supuesto, las bebidas alcohólicas. Evitar comer en la calle, con el calor tienden a descomponerse los alimentos, en especial los pescados y mariscos.

Las autoridades de Salud instan a las personas a permanecer en lugares frescos y ventilados, en la sombra. Sin embargo, muchas veces vemos que en los estacionamientos de las plazas comerciales dejan a los niños, adultos mayores o mascotas dentro del vehículo, es importante que se evite este tipo de situación por las altas temperaturas. Todo sea para afrontar la temporada de calor… 

DE ÚLTIMO JALÓN.-  Para este año el presupuesto para el Tren Maya será de 143 mdp, informó el director general de Fonatur, Javier May Rodríguez. Con esta obra se seguirá detonando el desarrollo y la inversión pública y privada en el Sureste mexicano… pagonal@hotmail.com