Altar Mayor

Dante, va por la "pepena"....

El que no sufre ni se acongoja en eso de las definiciones sobre las candidaturas presidenciales –y obviamente por las 9 gubernaturas y otros cargos políticos que estarán en juego en el año electoral 2024— es el dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado Ranauro confiado, desde luego, en los acuerdos cupulares que ha ido construyendo durante los últimos meses.

Por lo pronto, desde Monterrey, a donde el fin de semana pasado acudió como invitado del alcalde neolonés Luis Donaldo Colosio Riojas –quien rindió su II Informe de Gobierno--  el ex gobernador veracruzano fue bastante claro al afirmar que su partido político dará a conocer a su candidato presidencial hasta el próximo mes de enero.

Pero ¿a qué le apuesta, se preguntarán algunos, al observar esta decisión del dirigente nacional emecista?.

Muy sencillo: Dante Delgado va por la "pepena" política. Sí, esa que comúnmente ocurre en tiempos preelectorales a propósito de los desgajamientos internos que suelen ocurrir en aquellos partidos políticos donde las discrepancias internas provocan estampidas de militantes.

MC, por ejemplo, sigue a la espera de la ruta que tomará Marcelo Ebrard después de su derrota en la contienda interna morenista por la candidatura presidencial.

Y Dante Delgado, como ha sucedido en los últimos procesos electorales sabe muy bien de los buenos oficios que puede ofrecer –al que pague más-- para fraccionar el voto de los mexicanos en los procesos electorales que se avecinan. Es un excelente esquirol, pues.

Por eso el dirigente nacional emecista –como todo un viejo lobo de mar— conoce a la perfección los tiempos políticos y sabe que en eso de la "pepena" los dividendos políticos –y económicos, también— pueden favorecerle muy bien.

Según ha dicho el propio Dante, la próxima semana Movimiento Ciudadano aprobará su convocatoria para la candidatura presidencial, al Senado y a la Cámara de Diputados y en todo el proceso buscarán apegarse estrictamente a los tiempos electorales: "Vamos en tiempo y forma a notificar en octubre al Instituto Nacional Electoral (INE) toda la convocatoria y procedimientos para iniciar el registro de candidaturas en noviembre", dijo el veracruzano.

Conforme a los tiempos, el próximo 20 de noviembre inician las precampañas. "Para enero tendremos la candidatura presidencial autorizada y el proceso electoral formal iniciará el próximo 3 de marzo", dice el dirigente nacional de MC que por ciento en otras declaraciones ha dejado muy en claro que ellos no irán en alianza ni con el Frente Amplio por México ni con Morena.

Entrelíneas....

A propósito, el alcalde regiomontano Luis Donaldo Colosio Riojas también ha dejado en claro que él no buscará ser candidato presidencial de MC por esta vez, y en ese sentido –de acuerdo a los reportes de analistas políticos--  quien estaría en posibilidades de ser el abanderado presidencial emecista es el gobernador de Nuevo León, Samuel García a quien por cierto últimamente se le ha visto muy cercano en su relación con el Presidente Andrés Manuel López Obrador.****Donde las cosas se pondrán interesantes esta semana es en Morena que, a partir de hoy y mañana martes, prácticamente abre el proceso interno para definir quién será él o la responsable de la defensa de la 4T en Tabasco a partir del 2024. Ahora si está de moda aquella frase de antaño que se usaba en los municipios locales cuando se abrían los procesos decisorios para seleccionar candidatos a alcaldes: maneje con precaución, no vaya atropellar a algún candidato. ****Y es que muchos son los que aspiran a esa ansiada posición de Coordinador de la Defensa de la 4T en el Estado y entonces la pregunta que comienza a flotar en el ambiente ¿cuál de todos asumirá el papel similar de Marcelo Ebrard una vez definida la contienda? (altar_mayor@yahoo.com.mx)