Agenda

Visita de AMLO y Tabasco, avanza

Durante la 33 visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Tabasco, su tierra, se hizo un balance de todas las acciones de bienestar, seguridad, paz y desarrollo que se continúan llevando a cabo en la entidad y en beneficio de la población tabasqueña. Pero además informó de los proyectos estratégicos como la Refinería Olmeca, en Paraíso y el Tren Maya, así como los programas de Bienestar. La reciente visita de AMLO fue en diciembre pasado. Al encabezar en Villahermosa su conferencia de prensa mañanera, y tras presidir la reunión de evaluación de la Mesa de Seguridad Nacional, donde participaron autoridades locales en la materia, el Presidente aseguró que Tabasco ha salido del letargo en el que se encontraba durante muchos años.

Señaló que el año pasado señaló que la entidad ocupó el primer lugar en crecimiento económico y primer lugar en la generación de empleo. Durante su mensaje se pudieron escuchar frases como ‘Es la hora, el tiempo del Sureste de México’ o ‘Vamos a dejar protegido al pueblo de Tabasco’. Esto último en relación a la tarifa preferencial 1F con la Comisión Federal de Electricidad. Manifestó que, si es necesario hacer un decreto para que no exista la tentación de cancelar el beneficio, lo hará. ‘Quienes van a sustituirme, estoy seguro de que van a continuar con la misma política y que son gente con principios, con ideales y cercanas al pueblo’, estableció.

Otro tema importante que tocó fue el de los programas sociales a través de la Secretaría de Bienestar, en lo que destacó que están llegando al 90 por ciento de las viviendas de Tabasco. Con este tipo de apoyos hay menos pobreza en el país y así seguirá disminuyéndola hasta terminar su mandato...

NUESTRA RIQUEZA.- No podía dejar de mencionar el petróleo, que continúa saliendo en estas tierras y que es una de las palancas de desarrollo de México. Informó que el 95 por ciento del petróleo extraído era de Campeche, Chiapas y Tabasco, y no regresaba ningún beneficio, lo único que dejaba era contaminación. Dijo que eso sucedió décadas atrás, hoy en día, se le regresa un poco de lo mucho que aportan las entidades. Acompañado del mandatario tabasqueño y del secretario de Gobernación, el jefe del Ejecutivo Federal anticipó que su administración dejará produciendo la refinería de Dos Bocas y reforzará la exploración y extracción de crudo, una actividad en la que Tabasco volvió a ser el estado que más produce petróleo en el país…

IMPULSO TURÍSTICO.- AMLO puntualizó que, en el contexto del desarrollo del Tren Maya, se rescatarán las zonas arqueológicas, especialmente la de Reforma en el municipio de Balancán, y a la par continúa avanzando la construcción del nuevo puente de Boca del Cerro en Tenosique, donde se instalará una estación ferroviaria. Sostuvo que de cara al futuro, el Sureste seguirá jugando un papel preponderante en la transformación del país, y puntualizó que a esta región se le ha devuelto lo mucho que ha aportado a la Nación…

RESCATE ECOLÓGICO.- Destaca el presidente López Obrador, que el Sureste es una región privilegiada: ‘nuestros hijos y nietos van a poder vivir en una región que seguirá siendo un paraíso, rico en recursos naturales y de la ecología, porque la selva tropical, la flora y fauna del Sureste es única, es la segunda reserva natural más importante en el mundo, después del Amazonas’. Además enfatizó que en el Sureste florecieron las culturas prehispánicas, entre ellas la Olmeca y Maya. Con las obras que se llevan a cabo con el Tren Maya, se sustituyen en cierta forma las actividades económicas de la extracción del petróleo para pasar al turismo ecológico y cultural, lo que también significa una derrama económica, crecimiento y bienestar para los mexicanos.

TABASCO, SEGURO.- Durante su participación en ‘La Mañanera’ el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González afirmó que ‘Tabasco es hoy más seguro’. Destacó que, gracias a la coordinación de las fuerzas federales y estatales, la entidad mantiene índices delictivos a la baja. Importantes descensos registran los delitos como secuestro, robos a casa habitación y de vehículos, extorsión y homicidio doloso… pagonal@hotmail.com