OPINIÓN

Agenda
08/10/2025

Enseñar y educar, pero sin violencia

Un refrán muy utilizado entre los mexicanos, es el que dice que ´cada quien habla como le fue en la feria´, y esto lo aplicamos en la reciente declaración de un funcionario del sector quien aconseja ´educar un poquito más tradicional´, se refirió quizás a la disciplina extrema, si es que así se le puede llamar y que hace muchos años se aplicaba en las escuelas públicas. Porque en las particulares, ni tocar a los alumnos con el pétalo de una rosa.

Habrá quienes recuerden haber recibido un borradorazo, un reglazo o cinturonazo. En algunas escuelas del medio rural acostumbraban castigar, hincando al alumno en corcholatas de refrescos y con un ladrillo en cada mano. Esta educación tradicional, obsoleta y que violentaba los derechos de los niños no es aplicable en ninguna parte y en ningún tiempo de la vida. Hablar de una escuela tradicional, es referirnos a los roles que desempeñaban el maestro y los alumnos. El primero, con su rol de autoridad, impartía conocimientos y habilidades, mientras que el papel del estudiante era pasivo, limitado, a sólo escuchar, asimilar y memorizar la información transmitida. Pero sin golpes ni maltrato.

La Nueva Escuela Mexicana (NEM), propone que el educando asuma un papel activo, participativo y propositivo. La violencia en todas sus formas no tienen cabida en la escuela, no es la forma de educar o ´disciplinar´ a las niñas, niños y adolescentes (NNA), protegidos por la ley, tienen sus propios derechos. Los tiempos cambian y las reglas también. Ciertamente que de unos años atrás se han escuchado palabras como empatía, resiliencia y otras más que deben permanecer en el entorno escolar, y puesta en práctica por todos, tanto maestros, como alumnos y los propios padres de familia.

En estos tiempos, levantarle la voz a los estudiantes, se convierte en una ´maldición´ para los docentes, es más, ni volearlos a ver con mala cara, porque el padre de familia puede denunciar, puede acusar. La moneda se ha invertido, ahora, los maestros tienen las manos atadas, ya no puede exigir que se cumpla, que los NNA sean responsables con las tareas escolares. Si anteriormente se llamaba la atención a los alumnos por no llevar las actividades hechas en casa, ya no es válido, se estaría vulnerando a los estudiantes y de pasada, su estado emocional. Por algo se dice que estas nuevas generaciones son de cristal. Todas las cosas en extremo, son malas. En el ámbito educativo debe haber un equilibrio, reorganizar los roles y asumirlos. Los padres de familia no deben olvidar que en casa se educa y en la escuela se enseña...

OTRA MÁS DE CHAMACOS.- La Secretaría de Educación en Tabasco, alertó sobre el consumo de drogas entre los estudiantes de nivel medio superior, un sector donde desafortunadamente se registra la mayor incidencia, en secundaria, son mínimos y en primaria, pues no hay registro de algún caso. En las ´prepas´ los directores y los propios compañeros de los afectados son los que hacen el reporte, más que denuncia, ya que lo que se busca es apoyar a los alumnos que consumen drogas. Los primeros que deberían enterarse, son los padres de familia, quienes están obligados a conocer lo que hacen sus adolescentes. Saber que consumen. Recordemos que afuera de las escuelas se colocan vendedores que ofrecen dulces o golosinas, pero con sustancias prohibidas. Hay que estar muy alertas...

DE ÚLTIMO JALÓN.- La buena noticia para los empresarios, comercios, tiendas departamentales y todo lo que esté relacionado con dinero, es que anunciaron que adelantarán 20 días de aguinaldo a los burócratas del Estado. Esto, por supuesto, para que aprovechen las ofertas y descuentos del famoso ´Buen Fin´. Dicen las autoridades que es para reactivar la economía local. La fecha, pues aún no la informan. Y mejor, si no, luego los amigos de lo ajeno están pendientes para hacer de las suyas. El pagar por adelantado esta prestación de fin de año, demuestra que Tabasco tiene finanzas sanas.

pagonal@hotmail.com





DEJA UN COMENTARIO