OPINIÓN

Agenda
13/12/2025

La pirotecnia, un tema de todos los años

Todos los años en estas fechas las autoridades estatales y municipales implementan operativos de vigilancia para evitar la venta clandestina de pirotecnia, sin embargo, todos los años es la misma historia. En cada esquina, en las tienditas de las villas y comunidades y hasta en las casas particulares, comercializan estos artículos, que además de contaminar, y dejar montones de basura, afecta de gran manera a los adultos mayores, a las personas y niños con autismo y por supuesto, a las mascotas. Este año las autoridades anunciaron que se reforzarían los operativos, con el único propósito de salvaguardar la integridad de las familias tabasqueñas durante la temporada decembrina.

Los tres órdenes de gobierno realizan recorridos de proximidad por los alrededores del mercado Pino Suárez, como si ese fuera el único lugar donde venden los cohetes, tronadores y palomas, por mencionar algunos. Hacen exhortos, tanto a los comerciantes como a la propia ciudadanía, pero ninguno de estos sectores se aplica a la indicación. No se toman en cuenta los riesgos de utilizar o manipular la pirotecnia, provocan incendios, accidentes asociados al manejo de explosivos y quemaduras, principalmente en menores de edad. Señalan que tienen identificados los lugares donde se ha detectado la venta clandestina de pirotecnia.

A unos días de que diera inicio diciembre, y en un operativo interinstitucional, llevaron a cabo un importante aseguramiento de una considerable cantidad de pirotecnia en el municipio de Centro. En estas acciones participaron elementos de la SSPC, fuerzas de seguridad federales y estatales, así como Protección Civil y Fiscalización municipal. Con el apoyo de un dron de la SSPC y con investigación previa de inteligencia, se realizó el operativo enfocado en inhibir la venta, distribución y almacenamiento ilegal de artefactos pirotécnicos. Las acciones se concentraron en puntos detectados como Tamulté de las Barrancas, el mercado Pino Suárez, el de Atasta y en las inmediaciones del Velódromo de la Ciudad Deportiva. Lógicamente que las personas que se encontraban ofertando pirotecnia no contaban con ningún permiso, por lo que se les decomisó el material que tenían en ese momento.

Algo curioso o inexplicable en este tema, es que solo satanizan los artefactos y artículos que decomisan en los lugares clandestinos. Pero, que, ¿Acaso los artículos con pirotecnia que se comercializan en los puntos establecidos y registrados por la autoridad correspondiente, no causan también incendios, contaminación y quemaduras? Será que están exentos de estos daños porque tienen permiso...

SE VALE.- De acuerdo a los especialistas en la materia, durante la temporada decembrina se aumentan de manera significativa los casos de depresión. Las edades, no hay una establecida, se presenta en todos, chicos y grandes. Desafortunadamente no se puede hablar de cifras, ya que solo se tienen registrados los que buscan ayuda, que tienen los medios al alcance. La población que no tiene acceso a un especialista o que no acuden a uno por el que dirán se las arreglan como pueden.

Dice el Colegio de Psicólogos de Tabasco, que en estas fechas los consultorios privados de psicólogos, psiquiatras y médicos psicoterapeutas se encuentran saturados. Aunque señalan que las consultas empiezan a incrementarse desde el mes de octubre. Esta situación se vuelve más evidente en diciembre, si la persona está viviendo un duelo, una ruptura amorosa, pérdidas recientes o simplemente tienen la sensación de soledad... pagonal@hotmail.com





DEJA UN COMENTARIO