OPINIÓN

Agenda
27/12/2025

Trascender, una decisión propia

Actualmente en México la eutanasia o la muerte asistida continúa siendo ilegal, esto significa que aún cuando una persona vive un sufrimiento por alguna enfermedad que es irreversible y pide que la dejen descansar en paz, pues esto no es posible, ya que la ley la obliga a prolongar su dolor. Esta situación lógicamente que no solo afecta al paciente, sino también a los familiares, es un viacrucis. En muchos casos, estos se ven impedidos o llenos de impotencia de ver sufrir a sus seres queridos sin poder respetar su última voluntad. Aunque en este tema claro que no se puede generalizar a todas las familias, intervienen diferentes factores, se tienen que tomar en cuenta, las creencias, los valores, la religión y otras cosas más, para aceptar una decisión de esta índole.

Sin embargo, ahora, los integrantes de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados van por la despenalización de la muerte asistida, pero aplicaría solamente para personas mayores de 18 años. Es una iniciativa turnada a las comisiones de Salud y Justicia que establece que la terminación intencional de la vida no es un delito. Establecería que practicar la muerte asistida no constituiría un delito ni daría lugar a una acción civil por daños y prejuicios. El documento precisa que que solo podrá aplicarse la muerte asistida a personas mayores de 18 años, cuando lo soliciten por escrito, deberán informar al Comité de Bioética a efecto de determinar la aptitud de la persona y la procedencia de la solicitud.

Pero, además, este proyecto deja claro que el personal médico que practique cualquier procedimiento de muerte asistida deberá estar autorizado por la Secretaría de Salud y estará en toda libertad de negarse a realizarlo en cualquier momento. En tal caso, pues la institución de Salud deberá solicitar a otro médico ´no objetor de conciencia´ la práctica del procedimiento. Ojalá que la Iglesia y los que están en contra de estas prácticas no los condenen. En la iniciativa de los diputados federales de Morena, reconocen que en México se prohíbe expresamente la eutanasia, el suicidio asistido y el homicidio por piedad, sin embargo, los resultados de la Segunda Encuesta Nacional de Opinión sobre el Derecho a Morir con Dignidad 2022, revelan que el 68.6 por ciento de los encuestados consideran que las personas en fase terminal de su enfermedad y con un sufrimiento que no se puede evitar, deberían tener la opción de adelantar su muerte. Dice que más de la mitad estuvieron de acuerdo en que el médico proporcione sustancias letales ay el paciente las tome por si mismo. Otros más opinaron que se deben cambiar las leyes. Consideran los de Morena, que es importante despenalizar la muerte asistida, ya que todas las personas merecen una muerte en condiciones dignas, a pesar de los cuidados paliativos a los que pudieran acceder para mantener cierta calidad de vida.

A pesar de todos los argumentos que consideran en la iniciativa, y aunque esta se apruebe para llevarse a cabo como lo marque la ley, en México será muy difícil que muchas familias acepten una decisión así. Nos da miedo hablar de la muerte, del momento en que se tiene que trascender del plano terrenal. De aprobarse este proyecto, suponemos que se generarán opiniones encontradas, sobre todo, por la postura de la Iglesia católica. Como se sabe se opone firmemente a la eutanasia, ya que la considera un homicidio moralmente ilícito y un crimen contra la vida humana. Señala que sólo Dios tiene el poder de dar y quitar la vida. Habrá que ver qué opina de esta iniciativa que seguramente será aprobada... pagonal@hotmail.com





DEJA UN COMENTARIO