Águila o Sol
22/12/2025
De olmecas y medallas
Desde el retorno del lanzador Juan Pablo Oramas en 2018, la directiva del Club Olmecas de Tabasco no había sorprendido con una contratación mediática como la de los últimos días.
Antes de la conclusión de 2025, se ha confirmado el regreso de Luis Enrique Cessa, veracruzano de nacimiento y tabasqueño por adopción, el expitcher de Grandes Ligas que jugó para Yaquis de Nueva York y Rojos de Cincinnati.
Avecindado en Cárdenas, Tabasco, donde desarrolló parte de su formación como beisbolista, Cessa sorprendió cuando firmó con Mets de Nueva York, aunque sus derechos pasaron a Yanquis. En 2016, el mexicano debutó contra Tigres de Detroit y en aquella temporada los números validaron su permanencia: 17 juegos -nueve de ellos como abridor-, lanzó 70 entradas y ponchó a 46 bateadores. Durante seis campañas, el derecho mantuvo cierta estabilidad, pero la directiva neoyorquina lo cedió en 2021 a Rojos de Cincinnati. En números redondos tuvo participación en ocho temporadas con 17 victorias y 331 ponches en 425 entradas lanzadas.
Sin embargo, y dado el rendimiento exigido en la gran carpa, Cessa emprendió el regreso a México: en 2024 jugó para Yaquis de Ciudad Obregón (ganó cuatro juegos) y en 2025 está jugando con los Tomateros de Culiacán en la Liga Mexicana del Pacífico. Mención aparte su desempeño en la Liga Mexicana de Béisbol donde defendió a Sultanes de Monterrey en 2024 y cuyos números fueron: cuatro juegos ganados y 48 ponches.
El regreso de Cessa, exligamayorista, y con la posible permanencia del símbolo que representa la sola figura de Oramas, exserpetinero de Padres de San Diego y Diablos Rojos del México, se aproxima una mejor temporada para Olmecas de Tabasco, sobre todo, para sus fieles aficionados que siguen esperando un título desde 1993.
"La llegada de Luis Cessa a Tabasco no sólo significa sumar un brazo de jerarquía sino recibir de vuelta a un pelotero que seguirá escribiendo historia, pero ahora desde casa", destacó en un comunicado el Gobierno de Tabasco. De hecho, el gobernador Javier May celebró en sus redes sociales la suma de Cessa a las filas de Olmecas de Tabasco. Desde que asumió a la administración estatal ha habido, de parte suya, un interés porque el equipo sobresalga y esté presente en los juegos de postemporada, poniendo énfasis en las políticas deportivas.
Por cierto, en el presente año los deportistas tabasqueños cosecharon 59 medallas en la Olimpiada Nacional CONADE 2025, mismos que fueron respaldados y reconocidos por el gobierno estatal. Lo anterior representa, si se compara con las participaciones de escasísimas preseas ganadas en los últimos años, un avance significativo en materia deportiva para Tabasco.
En julio pasado, y después de la Olimpiada Nacional CONADE 2025, el mandatario May Rodríguez entregó estímulos económicos a los medallistas de oro, plata y bronce. Además, como parte del programa de Becas a Deportistas de Alto rendimiento —que este año beneficia a 300 atletas con un apoyo mensual de 10 mil pesos—, el ejecutivo estatal anunció que esta mensualidad continuará, pero que en el siguiente año, se apoyará a 500 deportistas tabasqueños. Justo aquí está la respuesta para que el deporte siga creciendo en nuestro trópico y para que en 2026 se ganen más medallas.
@Librodemar
- TAGS
- #ÁGUILA O SOL
DEJA UN COMENTARIO