Paraderos

Corte de Caja

Reelección: cuando el voto sirve para evaluar a los gobernantes

El principio de la "no reelección" fue la bandera de la Revolución Mexicana. Una reacción a las imposiciones de una corrupta "clase política" encabezada por Porfirio Díaz. Ese principio se mantuvo un siglo hasta que con argumentos supuestamente modernizadores y civilizados se quitó de la Constitución.

Ahora los alcaldes pueden buscar la reelección, así como los diputados y senadores. Sólo no les está permitido a los gobernadores y a los presidentes de la República, aunque buscan prolongar su mandato por intermediarios. Uno de los casos transexenales más caóticos ha sido el de Carlos Salinas de Gortari.

Como se sabe, casi la totalidad de los diputados federales van por la reelección. Hay un dique para los militantes que no se sacaron la lotería con Morena en 2018.

En Tabasco varios son los alcaldes de Morena buscan reelegirse en el cargo, pero de querer a poder hay un largo trecho. A diferencia de los aspirantes independientes, no necesitan recabar firmas para sustentar el respaldo ciudadano, sino de aprobar la evaluación que sobre su desempeño realicen sus gobernados. Se supone.

Irán a la encuesta como todos los que aspiran al puesto que actualmente ocupan. En esa consulta la militancia y la ciudadanía podrán darle su respaldo o rechazo en función de cómo evalúen su gestión, si cumplieron o no sus promesas de campaña.

Son legítimas y válidas las aspiraciones de los alcaldes que se atreven a buscar la reelección. ¿Qué tan efectivos han sido en cada una de sus municipalidades como para aventurarse a buscar la reelección?

Los aspirantes a reelegirse ponen a prueba el voto. Veremos si es cierto que el pueblo anota y vota, o simplemente avala sin juzgar.


También podría interesarte
Paraderos

Paraderos

Paraderos

CÁBALA

Paraderos

Itinerarios


Últimas noticias
Paraderos
Escala Crítica
Paraderos
CAPICÚA