Vuelta Continua: Ajustes en el gabinete: Andrés Manuel y la vuelta a los orígenes

Andrés Manuel López Obrador en esta etapa de relevos y para el cierre de su administración no deja de ser de una importancia estratégica

La designación de dos mujeres en el gabinete de Andrés Manuel López Obrador en esta etapa de relevos y para el cierre de su administración no deja de ser de una importancia estratégica: procedente de la izquierda universitaria, como estudiante de la UNAM se nutrió de un pensamiento progresista que aplicó en las comunidades, especialmente en los poblados indígenas. Por su lado, Alicia Bárcena y Luisa María Alcalde hicieron lo propio en el área urbana.

Me permito compartir con usted algunos detalles que me proporcionó un colega conocedor del movimiento social mexicano:

ALICIA BÁRCENA, CANCILLER

El primer gran anuncio fue la llegada de la doctora Alicia Bárcena Ibarra a la titularidad de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Como bien publicó en Presente Fernández Casanova, la nueva canciller viene precedida de un prestigio internacional: durante varios años estuvo en la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) y han sido consultora de la ONU. Ahora bien, lo relevante es que procede de los liderazgos estudiantiles en los años setenta, cuando AMLO era estudiante en la UNAM.

Bárcena Ibarra integró el Comité de Lucha de su escuela, en la facultad de Ciencias, en aquellos duros años en los que el gobierno de Luis Echeverría emprendió una represión selectiva de la izquierda mexicana, pero también en una época en la que utilizó a los paramilitares para combatir a las manifestaciones. La actual canciller participó en las protestas contra el genocidio del 10 de junio de 1971, la llamada “Masacre del Jueves de Corpus”.

El respeto y aprecio que AMLO tiene por la maestra Alicia Bárcenas lo llevó a pedirle la elaboración de un ambicioso Plan de Desarrollo Integral para el sur-sureste de México, que incluye propuestas para la región norte y el triángulo norte de Centroamérica. Fue entregado en mayo de 2019 y contempla la relevancia del Tren Maya y el Corredor Transístmico.

ALCALDE LUJÁN, GOBERNACIÓN

Otra designación que sin duda tiene un significado definitorio es el nombramiento de Luisa María Alcalde Luján, hasta ahora secretaria del Trabajo. Como nueva titular de la Secretaría de Gobernación, encargada de la política interior. También procede de la UNAM donde estudió derecho. Es importante destacar una larga relación con la izquierda universitaria que tiene quien también fue modelo de identidad de Morena en los primeros años de este movimiento. Su padre, Arturo Alcalde Justiniani, fue iniciador y asesor del sindicalismo universitario en los años 70, especialmente junto a gremio de profesores agrupados en el SPAUNAM; en tanto que la madre de Luisa María, doña Berta Luján Uranga, tiene también una larga historia en el sindicalismo mexicano, egresada de la Universidad de Chihuahua, fue dirigente estudiantil así como integrante del Frente Auténtico del Trabajo (FAT). Acompañó a López Obrador en el gobierno del DF y en la fundación de Morena, partido del que fue presidenta del Consejo Político Nacional y se le pensaba sucesora natural para la dirigencia nacional, pero fue obstruida por Yeidckol Polevnsky. La familia Alcalde Luján es muy cercana al Presidente.

TAMBIÉN EN CDMX

En lo que algunos llaman la “decantación hacia la izquierda” de López Obrador en el tramo de consolidación de la Cuarta Transformación y del próximo relevo presidencial, también hay que anotar la presencia de Martí Batres Guadarrama como nuevo Jefe de Gobierno de la Ciudad de México. También fue líder estudiantil en la Facultad de Economía de la UNAM y fundador del Partido Socialista Unificado de México, al lado de Pablo Gómez y Alejandro Encinas, ambos integrantes del gabinete actual de López Obrador. Encinas, como usted sabe, es subsecretario de Gobernación posición desde la que estuvo como encargado del despacho a la renuncia de Adán Augusto López Hernández, hasta en tanto el mandatario federal designaba a la nueva titular que recayó en Luisa María Alcalde.

Hay hechos que dicen más que las palabras.

Fryacompaña a López O

un pensamiento progresista que aplicó en las comunidades, ahora