Alianzas en medio del dilema ideológico

Alianzas en medio del dilema ideológico

Capicúa

      Por CARLOS SÁYAGO REYES

Alianzas en medio del dilema ideológico

·       Los partidos buscarán acomodo cupular

·       Transparencia y protección de datos, temas prioritarios

Salida.- Reunidos los dirigentes de expresiones tan disímbolas como el PRD con el PAN, con el PANAL, el PVEM o con cualquier otro partido, se pensaría que hay civilidad política, que al fin se han  sentado a dialogar y a buscar caminar en un sentido que convenga a todos. Si no fueran tiempos tan cercanos al inicio del proceso electoral, esos podrían ser los pensamientos de cualquier bien intencionado. Pero hay dichos populares y sabios como aquel que dice: “piensa mal y acertarás”, porque los de izquierda, derecha o centro  solo se pueden juntar con sus adversarios para planear algo de su propia conveniencia.

Lo que nos revelan esas reuniones de Candelario Pérez Alvarado con Francisco Castillo o con Federico Madrazo y que el día de mañana cualquiera de ellos podría estar sentado frente a Gustavo de la Torre o Adán Augusto López Hernández o Martín Palacios Calderón, es que verdaderamente las ideologías existen y no como lo dijo Humberto Mayans alguna vez que ya habían desaparecido. Lo que sucede es que éstas se habían convertido en un estorbo, en un molesto obstáculo para las cúpulas que ahora buscan una alianza. Y esto sucede en todos los partidos. En ese dilema está el Frente Amplio Democrático, como también el PRI en su futura coalición.

Cierre.- El resultado, visto el derrotero que apunta el esfuerzo de los partidos en el FAD, sería un gobierno de coalición que no se esté construyendo con las mejores ideas sino que claramente se nota la intención de descarrilar a uno de los más fuertes. Alcanzar el poder por el poder, no es lucha de las ideas sino por el poder, lo que haría fracasar los intentos de algunos románticos por instalar un gobierno de verdadero cambio en el país y en muchas entidades, lo que puede provocar que mediante un acuerdo, se instale un cacicazgo, a menos claro, que nos pudieran sorprender gratamente. Veremos de qué son capaces. Ojalá sea lo segundo.

Doble seis.-  Se compromete el diputado José Antonio de la Vega a interceder ante el secretario de Seguridad Pública para que colonias y fraccionamientos del corredor Parrilla-Playas del Rosario cuenten con mayor presencia policiaca para dar tranquilidad a las madres al irse sus hijos a la escuela y quienes trabajan en Villahermosa regresen con bien a sus hogares… Nuestro más sentido pésame a la licenciada Bertha Merodio Gaspar, directora de administración de la Dirección de Comunicación Social del Gobierno del estado, por el sensible fallecimiento el pasado jueves, de su señora madre María Cristina Gaspar García, le deseamos pronta resignación por la irreparable pérdida… El ITAIP sesionó este viernes con sus tres comisionados Manuel Argáez, Teresa Luna y Leida López quienes manifestaron apoyo e impulso a la capacitación en diversos temas de Transparencia, sobre todo de la Ley de Protección de Datos Personales. Se dijo que dos partidos confirmaron su participación para la próxima semana… Entre los aspirantes a integrar el comité de selección para el Sistema Estatal Anticorrupción, se presentaron las propuestas de Edgar Azcuaga Cabrera y Crysthiam del Carmen Estrada Sánchez. El plazo vence el martes15. carlospuma23@hotmail.com