Altar Mayor

El prometer no empobrece….

Finalmente, tras las versiones en torno a si el debate de las candidatas a la gubernatura del Estado de México, se realizaría o no el 20 de abril pasado, dicho evento se realizó en esa fecha programada bajo la supervisión del Instituto Estatal Electoral de aquella entidad mexiquense.

Y como era de esperarse, Alejandra del Moral y la maestra Delfina Gómez, la primera en su calidad de aspirante del PRI, PAN, PRD y Nueva Alianza y la segunda por MORENA, PT y PVEM, apoyadas en una de las reglas no escritas de la política muy conocida de que quien pega primero pega dos veces, cada una trató de encontrar en la otra el punto débil con el afán de sacar el mejor provecho y posicionarse ante sus seguidores y simpatizantes.

Un debate donde nuevamente uno de los temas principales fue el del combate a la corrupción que, a decir de la maestra Delfina Gómez, es una cuestión que está dispuesta a erradicar, en tanto que Alejandra Del Moral le recordó lo de los famosos “moches” por los que, según dijo, la primera fue juzgada.

Otro tema que tampoco podía faltar --igual que otros que serán utilizados y reciclados en futuras campañas electorales-- es el de los feminicidios, calificado por Alejandra del Moral como “asunto prioritario” enfatizando al respecto:

“Tengo el compromiso de luchar contra todas las manifestaciones de violencia que padecemos y como próxima gobernadora asumo la responsabilidad de trabajar sin descanso por las mujeres. Todos los feminicidios serán resueltos, cualquier violación o agresión contra las mujeres lo voy a tomar como un tema personal, será castigado. Si tocan a una, nos tocan a todas”, sentenció.

A su vez, la maestra Delfina Gómez recordó que, tan sólo en 2022, el Estado de México acumuló 129 feminicidios y lamentó que muchos de ellos sigan sin resolverse, por lo que adelantó que buscará que todos los municipios del Estado conformen una Policía de Género para atender esas denuncias.

Y subrayó que vinculará los botones de pánico que están instalados en algunos puntos de aquella entidad con las cámaras del C5 para acudir rápidamente a los sitios donde se registren estos hechos.

Incluso fue más allá al prometer: Haré acciones contundentes para prevenir, atender, sancionar y erradicar cualquier acto de violencia contra las mujeres, se trabajará en coordinación con el gobierno Federal y municipal; la policía de género es importante porque entre mujeres nos entendemos, yo sí creo que la mujer puede colaborar para bien, sí creo que la mujer no se tiene que sostener pisando a otras para poder subir, yo sí creo en las mujeres que luchan, pero saben respetar los derechos de otras mujeres”.

 

Ahora bien, hay que admitir que en manos de los mexiquenses está el conceder a las candidatas el beneficio de la duda y razonar en su momento su voto; pero la pregunta es ¿cuál de ellas  garantiza realmente que de llegar a la gubernatura hará esa buena labor que hoy ofrecen?

Porque de nada sirven las buenas intenciones si los propósitos no se cumplen. De buenas intenciones están plagados los discursos de nuestros políticos pues actualmente vemos manifestaciones y protestas por parte de las mujeres en razón del sin número de hechos que en su gran mayoría han culminado en la muerte de muchas féminas sin importar sus edades.

El feminicidio pareciera ser otro Talón de Aquiles al que nuestras autoridades aún no le encuentran una solución real y todo ha ido quedando en promesas vanas que la sociedad en su conjunto observa a diario.

Y es que, mire usted lector querido, si así como la maestra Delfina Gómez tiene bien claro que en 2022 el Estado de México acumuló 122 feminicidios, en tanto que Alejandra del Moral lo considera un “tema prioritario” y ofrece que todos esos delitos contra las féminas mexiquenses serán resueltos, son compromisos a resolver pero que deberán muy presente los mexiquenses para, en su momento, recordárselo a quien gane la elección y demandarle que demuestren realmente con hechos lo que un día prometieron.

La moneda está en el aire y en manos de la ciudadanía del Edo Mex queda hacer la mejor elección. (altar_mayor@yahoo.com.mx)