Altar Mayor

Justicia, bienestar para todos....

Cuánta razón le asiste al magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Enrique Priego Oropeza al afirmar que la justicia, apegada plenamente a nuestro Estado de Derecho, es –sin duda alguna— la base fundamental que sostiene la dignidad humana, el bienestar colectivo y sobretodo la confianza de los ciudadanos en sus autoridades impartidoras de la ley.

Hoy, en tiempos de la 4T, en Tabasco por ejemplo, el TSJ mantiene el compromiso permanente de impulsar a través de sus órganos jurisdiccionales una impartición de justicia totalmente respetuosa de los derechos humanos, sin distingos de ninguna especie, en el ánimo de construir una mejor sociedad entre todos los tabasqueños.

Priego Oropeza, clausuró el pasado fin de semana los trabajos del segundo período de sesiones de los plenos del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura en su mensaje reconoció que 2023 ha sido un año de intenso trabajo en el Poder Judicial destacando la "coordinación y buena voluntad" que ha permitido un escenario favorable en las relaciones jurídicas en beneficio del conglomerado social.

Destacó, por cierto, el hecho de que el TSJ así como el Consejo de la Judicatura y los órganos administramos han procurado mantener la búsqueda continua de perfeccionar el trabajo judicial "mediante una preparación permanente y vigente, y así lograr que la ciudadanía tenga total confianza en los órganos jurisdiccionales y sus miembros".

Por esto, subrayó, "es necesario revisar con profundo estudio y análisis cada asunto que manejamos y que sus resoluciones se encuentren correctamente fundadas y motivadas".

Y a la sociedad tabasqueña, EPO le envió un mensaje importante: "Pueden (los ciudadanos, en general) tener la plena confianza en las actuaciones y en las resoluciones emitidas por los servidores judiciales (pues) "no sólo tenemos la obligación moral y jurídica de realizar todas nuestras actuaciones apegadas a Derecho, sino que también tenemos la virtud de trabajar en algo que nos apasiona y que al mismo tiempo resulta necesario para el desarrollo de cualquier sociedad: la impartición de justicia".

Recordó el titular del TSJ que "el propósito que impulsa la filosofía de los derechos humanos es la justicia, porque actúa como el corazón que guía las demás virtudes humanas hacia el bienestar de todos en lugar de sólo pensar en uno mismo, pues siempre estará ligada a la idea de igualdad" y puntualizó que la justicia, "es la base que sostiene la dignidad humana, el bienestar compartido, la solidaridad, el valor de las cosas y la importancia del trabajo productivo. Todo con el propósito de motivarnos a crear las condiciones necesarias no sólo para nuestro propio éxito, sino también para el de los demás".

Por eso, remarcó, "en el humanismo y en la igualdad es donde se funda la estabilidad y el desarrollo de nuestra institución, lo que nos permite trascender como servidores judiciales pues todo lo que nos mueve a lo justo se basa en nuestros principios y valores. Tenemos el deber general de promover los derechos humanos, para que cada uno de los miembros de la comunidad se realice integralmente".

Entrelíneas....

A propósito del mismo tema, Enrique Priego Oropeza resaltó que la "autonomía e independencia del Poder Judicial son pilares fundamentales que garantizan un sistema judicial imparcial al servicio de la ciudadanía" por ello reconoció la constante disposición y participación del gobernador Carlos Manuel Merino Campos en asuntos que atañen a ese trabajo independiente  del Poder Judicial que desde luego reflejan la separación de poderes y el compromiso con la equidad y la salvaguarda de los derechos fundamentales.***Sobreaviso no hay engaño, parece decir el secretario de Seguridad, Hernán Bermúdez Requena al advertir que no habrá tolerancia en el operativo alcoholímetro que empezó a aplicar la dependencia a su cargo con motivo de las fiestas navideñas. Y es que tan solo al iniciar dicho operativo se registraron 28 casos de conductores ebrios que, desde luego, tuvieron que ser sancionados. Así que si tome, no conduzca. (altar_mayor@yahoo.com.mx).