Altar Mayor

Bye, bye a cargos….y sueldos…

“El Financiero”, periódico defeño, dio a conocer el pasado fin de semana una información –a propósito de los tiempos actuales, cuando todo pretende darse con lujo de transparencia— respecto a los salarios que dejarán de percibir aquellos funcionarios de primer nivel que por estos días tendrían que dejar sus encargos oficiales para concretar sus aspiraciones políticas.

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores fue el primero en anunciar que dejaría el cargo este lunes 12 de junio para dedicarse de lleno a la contienda en busca de ser el candidato presidencial morenista; con su dimisión, estaría renunciando a su sueldo (172 mil 383 pesos brutos), es decir, 119 mil 806 netos al mes.

En situación similar estaría --misma cantidad dejaría de percibir--  el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández quien, en su visita al Estado de Chiapas, la semana pasada anunció de propia voz que esa sería una de sus últimas giras al interior del país, con el cargo público que ostenta, aunque no fijó fecha para su dimisión.

Por su parte, la jefa de Gobierno Claudia Sheimbaum quien la semana pasada insistió en esperar la determinación de las reglas de Morena rumbo a la competencia para dejar el cargo, y con ello se estaría despidiendo también de un sueldo mensual bruto de 111 mil 178 pesos, que netamente es de 83 mil 14 pesos.

A su vez el zacatecano Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado y Gerardo Fernández Noroña, diputado federal se ha dicho que ambos pedirán licencia igual que Manuel Velasco Coello, quien ya solicitó separarse de su cargo de Senador para entrarle a la competencia.

Pero de los 3 legisladores, el más débil –económicamente hablando— es Fernández Noroña quien representa al Partido del Trabajo en la Legislatura Federal y quien comentó en sus redes sociales que uno de los problemas de la renuncia al cargo es que se enfrenta a quedarse sin salario, lo que dificultaría su encuentro con la ciudadanía en distintas localidades; sin embargo, dice que si es una de las reglas, la acatará.

Monreal cobra una dieta mensual bruta de 171 mil 450 pesos, aunque el ingreso neto es de 119 mil 769.65 pesos; Fernández Noroña su sueldo bruto es de 105 mil 378 pesos, es decir, de 75 mil 763 pesos netos en tanto que el verde ecologista Manuel Velasco gana lo mismo que Monreal: una dieta mensual bruta de 171 mil 450 pesos, que netamente equivale a 119 mil 769.65.

Entrelíneas….

Centro, el principal municipio del Estado, que hoy es gobernado por una mujer que, como Yolanda Osuna Huerta, se ha caracterizado por el trabajo honesto y transparente, está ante una gran oportunidad de crecimiento que, desde luego, representa beneficios para los centrenses. Por ejemplo, mire usted, la semana pasada, la alcaldesa presentó oficialmente el Programa de Obra Pública para el periodo mayo-agosto 2023 que con una inversión de 413.8 millones de pesos, comprende 115 acciones en vialidad, agua y saneamiento, alumbrado público y equipamiento, con el objetivo de cumplir el compromiso de otorgar mejores servicios a los habitantes de este municipio. Pero inclusive, este lunes, a las 11 horas, en el Gran Salón Villahermosa del parque Tomás Garrido Canabal, está prevista la presentación del proyecto de construcción del acueducto y la planta Carrizal II que mejorará la calidad del agua entubada, en un evento al que asiste el gobernador Carlos Manuel Merino Campos y el director general de la CONAGUA, Germán Arturo Martínez Santoyo. “Todas estas acciones, ha señalado la munícipe, tienen como fin primordial abatir rezagos y avanzar en la transformación de los servicios públicos en beneficio de todos los habitantes de Centro”. “Este domingo 11 de junio, a las 5:00 de la tarde, me parece que más allá del diálogo que podemos tener debemos tomar las  definiciones dentro de los órganos que establecen los estatutos de nuestro partido”, palabras expresadas por el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado un día antes del Consejo Morenista realizado ayer y cuyos resultados hoy podremos ver en los medios informativos nacionales. (altar_mayor@yahoo.com.mx).